La sorprendente modernización de los carros de combate M60 iraníes
El pasado 1 de septiembre la agencia oficial de la República de Irán (IRNA) informaba del acto de presentación de un llamativo carro de combate denominado Soleiman-402 que llama poderosamente la atención, sobre todo por estar basado en un veterano M-60 de procedencia estadounidense.
El acto tuvo lugar en el Centro Shahid Zarharan de la Fuerza Terrestre del Ejército a cargo del Comandante en Jefe del Ejército, el mayor general Abdul Rahim Mousavi. El Soleiman-402 es el resultado de aplicar un programa de modernización a los carros de combate M-60A1 adquiridos por Irán en la época del Shah a Estados Unidos de los que mantendrían en servicio aproximadamente 150 de los más de 400 adquiridos entonces.
La descripción de los cambios aplicados es bastante laxa pero algunos elementos son claramente apreciables, no tanto sus especificaciones o funcionalidades, de ahí que realizaremos un análisis bastante teórico, sobre todo si tenemos en cuenta que el M-60 es un carro que entró en servicio al comienzo de la década de los sesenta y que ha sido retirado del servicio en la mayoría de operadores, de ahí que resulte complicado ofrecer un nivel de prestaciones similar a los carros actuales como se afirma. Se afirma que el carro ha mejorado sus prestaciones y puede hacer fuego en movimiento, se ha incrementado su nivel de protección, se han instalado nuevos equipos de comunicaciones y un sistema de control de tiro optimizado.
Entre las modificaciones apreciables a simple vista están la adopción de blindaje en la barcaza y en la torre, previsiblemente bloques de blindaje explosivo reactivo de tipo ERA en la torre y la barcaza, además de otros bloques de ERA o blindaje compuesto sobre la barcaza y bajo esta. Los costados y la parte posterior de la torre disponen de una envoltura exterior metálica, anclada al exterior, de diseño afacetado sobre el que se sujetan algunos de los elementos pero que parece brindar poca protección dado su escaso grosor.
Entre los elementos que si son visibles a simple vista están la nueva cúpula del jefe del carro, de perfil bajo con numerosos bloques de visión y que sustituye a la original de gran tamaño y característica de este carro. En el frontal de la torre se aprecia un sistema de contramedidas electroópticas de concepción similar al Shtora-1 de diseño ruso que emplean los T-72 y T-90 que en conflictos como el de Libia se ha mostrado aún capaz de neutralizar misiles de segunda generación como el TOW mediante la perturbación infrarroja de su sistema de guiado.
Sobre la torre se ubica una torre de empleo remoto con una ametralladora M-2 de 12,70 mm. con un bloque optrónico, supuestamente con canal diurno y térmico. También sobre la torre hay un mástil meteorológico empleados para suministrar información medioambiental al sistema de control de tiro.
En la parte frontal de la torre se han instalado dos bloques optrónicos a ambos lados, posiblemente un sistema optrónico de visión perimetral con receptores de alerta láser, si bien no parece haber otros en la parte posterior de la torre. Se han adosado lanzafumígenos a ambos lados de la torre si bien no se han carenado mínimamente. El cañón original se presenta ahora con un escudo exterior presumiblemente para reducir la firma térmica si bien parece más bien un aditamento estético dada la ausencia de revestimiento interior o su fabricación aparentemente de chapa metálica no blindada.
En la barcaza el conductor dispone de un bloque optrónico frontal para conducción nocturna o durante baja visibilidad y las faldillas laterales presentan un llamativo diseño en dientes de sierra como el que vimos en el prototipo Abrams-X de General Dynamics Land Systems si bien no parecen ofrecer un elevado nivel de protección por su reducido grosor.
No se conocen mejoras sobre el grupo propulsor, siendo la parte posterior de la barcaza la que menos modificaciones parece presentar, siendo reconocibles las grandes rejillas centrales del sistema de escape.
Los planes del Ejército iraní contemplan aplicar este programa de modernización a la flota actual de carros M-60 A1. (José Mª Navarro García)