La Seguridad Social no ha suspendido la tarjeta sanitaria es un smishing
Recientemente se ha detectado una campaña que suplanta a la Seguridad Social por medio de envío de SMS fraudulentos (smishing), que instan al usuario a pulsar sobre el enlace que acompaña el mensaje, utilizando como excusa tener que solicitar una tarjeta sanitaria nueva, ya que la anterior ha sido suspendida. Además, se debe pagar el envío por medio de una empresa de mensajería y paquetería.
La Seguridad Social está siendo suplantada por medio de SMS, avisando de que tu tarjeta sanitaria ha sido suspendida y se necesita solicitar una nueva para que el propietario de esta siga beneficiándose de la cobertura habitual, pudiendo solicitarla a través de un enlace adjunto al mensaje de texto. Para el envío de una tarjeta sanitaria nueva, pide que se abone una cantidad de dinero para el transporte de esta por medio de Correos o DHL.
El usuario recibe un SMS procedente supuestamente de la Seguridad Social, comunicando que su tarjeta ha sido suspendida.
SEGURIDAD SOCIAL: Su tarjeta sanitària requiere una actualización. Por favor actualícelo a través del sitio seguro para mantener sus servicios: [URL maliciosa]
Una vez el usuario entre en la URL adjunta en el SMS, se puede observar una web simulando ser del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en la cual se encuentra un formulario solicitando apellido, nombre, fecha de nacimiento y correo electrónico. Tras rellenar estos datos, al hacer clic en confirmar, se pasa a un nuevo formulario.
1 pensamiento sobre “La Seguridad Social no ha suspendido la tarjeta sanitaria es un smishing”