La Plataforma de Mayores y Pensionistas y la Agencia Tributaria firman un protocolo de colaboración

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La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), el movimiento más representativo a nivel estatal (con 15.079 asociaciones y más de 5.746.000 afiliados) para la defensa de los derechos de las personas mayores y pensionistas ante los poderes públicos, privados y el conjunto de la sociedad, y la Agencia Tributaria han suscrito hoy un protocolo que establece las pautas básicas para la asistencia que la Agencia ofrece a las personas mayores en materia tributaria e instaura un marco general de colaboración en el que se inscriban futuras actuaciones de las dos partes firmantes en esta materia.

Este protocolo subraya la voluntad de la Agencia Tributaria de continuar y avanzar en su atención a los problemas de las personas mayores, mediante el impulso de actuaciones que les aseguren una información tributaria completa y actualizada.

De igual forma, el protocolo recoge también el reconocimiento de los representantes de la PMP a los esfuerzos que viene realizando la Agencia para llevar a cabo sus labores de información y asistencia de manera que resulten más accesibles para todos los ciudadanos.

El documento firmado hoy contempla la creación de una Comisión Mixta de Colaboración, de carácter paritario, que se encargará de identificar y analizar los problemas específicos de las personas mayores, proponer medidas y actuaciones, y evaluar sus resultados.

Entre estas actuaciones a acordar por la Comisión Mixta, el protocolo incluye la elaboración, por parte de la Agencia Tributaria, de un plan de asistencia a las personas mayores, que actualizará antes del 31 de enero de cada año y que tendrá en cuenta la información sobre los problemas y necesidades de las personas mayores que facilite la PMP.

También se establece en el protocolo que en cualquier oficina de la Agencia Tributaria pueda prestarse a las personas mayores una asistencia con cita previa, así como la atención sin cita cuando la capacidad del servicio lo permita. Y, si no es posible la atención sin cita en ese momento, se les ofrecerá una cita presencial o telefónica, a su elección, para la fecha más próxima. Igualmente, se incrementará la
información y asistencia telefónica para la confección de declaraciones y otros trámites con el apoyo de las Administraciones de asistencia Digital Integral (ADI).

Por otra parte, la Agencia llevará a cabo una revisión de los modelos y formularios de uso más frecuente y, en particular, de los correspondientes a los trámites por vía electrónica, a fin de simplificar y clarificar los textos e instrucciones de funcionamiento.

Con ocasión de la campaña de Renta, la Agencia elaborará un folleto divulgativo , en soporte papel y electrónico , con información destinada a las personas mayores sobre los principales servicios de información y asistencia. La Agencia Tributaria distribuirá los folletos a través de sus delegaciones especiales, delegaciones y administraciones, y la PMP colaborará en su difusión entre sus asociados. Esta
difusión adicional a través de la PMP se extenderá a toda aquella información que pueda ser de interés para este colectivo, especialmente el calendario del contribuyente y los teléfonos de asistencia.

Además, la Agencia Tributaria trabajará en el desarrollo de acuerdos con entidades locales para la puesta en marcha de actuaciones dirigidas a la prestación de servicios de información y asistencia en el ámbito de los municipios.

Por su parte, la PMP se compromete a informar, asistir y asesorar a la Agencia Tributaria, entre otras cuestiones, sobre los desarrollos técnicos, herramientas y definición de estándares existentes o de nueva aparición, que puedan influir en el mejor servicio que la Agencia Tributaria presta a las personas mayores.

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) nace como un proceso de confluencia de las Organizaciones, Federaciones y Confederaciones de Mayores y Pensionistas más importante del país, con el objetivo de representar al movimiento
asociativo de las personas mayores y facilitar la interlocución con los poderes públicos y otros actores sociales.

La PMP ha sido puesta en marcha por Unión Democrática de Pensionistas (UDP), constituida por 50 asociaciones territoriales y 13 asociaciones sectoriales con más de un millón de afiliados ; la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), con 25 organizaciones de mayores de las diferentes Comunidades Autónomas, con más de 800.000 socios de base y más de 1.500 asociaciones; y por la ONCE , con representación territorial en todo el país, en la que más del 50% de sus afiliados son personas mayores.

Además, como entidad social de referencia, participa el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), con 8.000 asociaciones que representan a 4 millones de personas con discapacidad, de las que más del 60% son
personas mayores (2,6 millones). Y, por otra parte, como socio ordinario se ha incorporado también la Asociación CONJUPES (Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España), con 1.500 asociaciones y 550.000 afiliados. También se ha sumado a la PMP como socio adherido la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), con 1.483 asociaciones y más de 600.000 asociados, de los que un 70% son personas mayores de 65 años (420.000) y Red Soledades, que está integrada por 40 organizaciones. Por su parte, Lares Asociación también se ha unido a la PMP como entidad colaboradora, y a ella pertenecen 17 asociaciones autonómicas que aglutinan 1.050 centros y servicios en toda España, al tiempo que la Asociación de Veteranos de El Corte Inglés se ha adherido a la PMP como Entidad Vinculada. Otras dos entidades adheridas como socio adherido y entidad colaboradora han sido Fundación Pilares y el Centro Social de Convivencia para Mayores Trabensol, respectivamente.

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