La obra del artista Mateo Villagrasa se expone por primera vez en Castellón

0

En el Museu de Belles Arts de Castelló se ha inaugurado este fin de semana una exposición sobre la obra del artista Mateo Vilagrasa. La exposición De Benifassà a Europa consta de 23 obras de diferentes etapas del artista nacido en la comarca del Maestrat. Es la primera vez que se muestra en Castelló. A través del Institut Valencià de Cultura, se inauguró esta exposición, que se podrá ver hasta el 28 de mayo.

Artista autodidacta, fue pintor, escultor, pensador y escritor. El recorrido de su obra entronca con el nomadismo: primero por las tierras de la Tinença y del Maestrat, y, posteriormente, recorriendo Europa e integrando el norte de África en su trayectoria vital y creativa.

Fue un artista singular, que vivió siempre de su obra y que pintó y esculpió usando sus diferentes yos. Vilagrasa fue el pintor de los heterónimos. “Tenía varias firmas, porque consideraba que el ser humano presenta muchos yos y que no es necesario que cuando se ve una obra se sepa al instante de quién es”, explica su compañera, Montse Gomis , presidenta de la Fundación Mateo Vilagrasa. Firmó como Mateo, Mateo Vilagrasa, Mat Viley y M.V.; con ellas rubrica una extensa obra, que se vendió casi en su integridad y que estuvo marcada por dos elementos: la infancia y la libertad.

Nació en San Rafael del Maestrat en 1944, Tarragona, y vivió en varios lugares de la zona por el trabajo de su padre. Años que forjaron un espíritu solitario y la introspección que marcó su arte. Pasó por la escuela de Bellas Artes de Barcelona y, más tarde, París y Frankfurt, donde vivió hasta la muerte de Franco. De vuelta a Barcelona pintó su famosa serie de la ciudad, aunque emprendió otros caminos como el de los aforismos, porque era un pensador que pinta o el de los sedimentos, que fueron premonitorios de sus últimos años.

Fusionó la cultura, el arte y la naturaleza. Fue un artista completo. En su obra confluían las artes plásticas y el conocimiento.

En 2006 tuvo un grave accidente que le dejó tetrapléjico, pero no le dejó que eso influyera en su vida y en su arte. A partir de ese momento, se centró en escribir. Publicó Libro de libros (Editorial Jiménez Godoy). También trabajó en sus aforismos.

La muestra incluye la proyección del documental ‘Viatge d’hivern’, dirigido por Anna Sanmartí y producido por Nanouk Films, BAS y Suica Films, así como la de un vídeo con la puesta en escena del ‘Winterreise’ de Schubert a cargo de la Kammeroper de Fráncfort, con escenografía de Mateo Vilagrasa y realizada en el Instituto Cervantes de Fráncfort.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.