La joven que se suicido el sábado en Palma, levanta la alarma una vez más por la salud mental

0

El sábado una joven de 22 años decidió poner fin a su vida. La mujer tenía antecedentes psiquiátricos previos, aunque esto no es un indicador que todas las tentativas de suicidio tengan éxito.

Lo que induce a una persona a tomar esta decisión, muchas veces, es la presión exterior y no encontrar el apoyo necesario cerca de su entorno.

En España, donde la cifra de suicidios ha aumentado desde la pandemia, demuestra que la salud mental en nuestro País es un tema tabú. No se invierten recursos económicos, ni profesionales para poder gestionar un tema, que no debe dejar indiferente a nadie.

Según el Ministerio de Sanidad sobre la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud 2022-2026, “la atención a la salud mental de las personas y comunidades es condición indispensable para el desarrollo de calidad de vida y el ejercicio pleno de una ciudadanía en la que se conjuguen los derechos y deberes”. La desinformación sobre las enfermedades mentales produce que la sociedad discrimine, rechace o estigmatice a las personas con estos problemas de salud . Nadie está exento de padecer algún tipo de problema trastornos mentales a lo largo de su vida o la de las personas de su entorno cercano.

¿La covid punto de inflexión?

La COVID-19 y el conjunto de fenómenos asociados hayan tenido un impacto notable sobre la salud mental de la población, existen numerosos estudios que lo objetivan, tanto a nivel nacional como internacional. Apreciándose un aumento significativo de cuadros de ansiedad, depresión, estrés postraumático, duelo, trastornos del sueño y otras manifestaciones psicosomáticas.

Así, a las consecuencias predecibles de la pandemia hay que sumar las derivadas del colapso de la atención sanitaria, especialmente en Atención Primaria de Salud. Dos años de funcionamiento al límite por los requerimientos de la pandemia, más el aumento de casos por la misma, han terminado por desbordarse y repercutir gravemente en la red de los profesionales de salud mental, que en un primer momento parecía estar a salvo. El efecto dominó continua con el aumento de las listas de espera, la utilización excesiva de los servicios de urgencias, etc. Como datos significativos, hay que recordar que España invierte en salud mental el 5% del gasto sanitario, en contraste con el 7% de media de la Unión Europea, y que las cifras de profesionales sanitarios nos sitúan claramente en el furgón de cola.

La salud mental en cifras

  • Mas de la mitad de las personas con trastorno mental que necesitan tratamiento no lo reciben, y un porcentaje significativo no recibe el adecuado.
  • Entre el 11 % y el 27% de los problemas de salud mental en España se pueden atribuir a las condiciones de trabajo
  • 9% de la población tiene algún tipo de problema de enfermedad mental y el 25% lo tendrá en algún momento a lo largo de su vida, según la OMS.
  • 7, 3 millones Casi la mitad de los y las jóvenes españoles de entre 15 y 29 años (48,9%) considera que ha tenido algún problema de salud mental
  • El 6,7% de la población de España está afectada por la ansiedad, exactamente la misma cifra de personas con depresión. En ambas es más del doble en mujeres (9,2%) que en hombres (4%)
  • 8 de cada 10 personas con problemas de salud mental no tienen empleo
  • El 88% de las labores de atención y apoyo las realizan personas cuidadoras informales (familia, amigos/as, etc.).

1 de cada 4 personas tiene o tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida.

Los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030.

Datos que promueven que la sociedad necesita que la salud mental sea una base en el sistema sanitario y educacional en nuestras vidas diarias.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.