El discurso de Vladímir Putin, en un mensaje televisado a la nación que, además, ha servido de advertencia a los países de Occidente. “Usaremos todos los medios para defendernos. Insisto. No estoy fanfarroneando” Así hablaba el presidente Putin y denunciando el supuesto “chantaje nuclear” al que Occidente está sometiendo a Rusia.

Mas allá de las advertencias, vendría el toque de gracia que daba Putin a sus conciudadanos, anunciando una movilización parcial que ya ha entrado en vigor, de 300000 reservistas.

Las protestas masivas en todo el territorio de Rusia, no se han hecho esperar. Es la respuesta de parte de un sector que no está de acuerdo con las políticas del presidente. Las manifestaciones se han saldado con detenciones. Según la organización de defensa de los derechos civiles OVD- info hace un recuento de las detenciones, que a fecha de este articulo se cifraba alrededor de 1525 personas detenidas, pero se esperaban muchas más.

Bajo los lemas “No a la movilización”, “yo no voy a morir por Putin” “No quiero ser carne de cañón” “ Nuestros maridos, padres y hermanos no quieren matar a otros maridos y padres” Los manifestantes gritaban por las calles de las principales ciudades del país, San Petersburgo, Kazán, Kaliningrado han sido solo unos de los muchos ejemplos, en los cuales los manifestantes cansados de las sanciones y de un presidente altivo, que no ve la realidad de una situación, con miras hacía un pasado de gloria el cual quiere volver anexionar parte del territorio del Dombás y que, al no poder ganar la guerra, amenaza con el uso de armamento nuclear. Un ejemplo palpante lo tenemos en los datos que presenta el Kremlin, donde hablan de 5397 soldados rusos muertos desde el inicio del conflicto, el Pentágono cifraba las muertes en 70000 y 80000 muertos.

El reclutamiento parcial de hombres en Rusia “significa que miles de nuestros padres, hermanos, maridos serán arrojados a la picadora de carne de la guerra” dijo la coalición antiguerra. “Está claro que la guerra criminal está empeorando, profundizándose, y Putin está tratando de involucrar a tanta gente como sea posible en esto”, dijo Navalny en un mensaje de video, desde la cárcel grabado y publicado por sus abogados. “Quiere manchar de sangre a cientos de miles de personas”.

Mientras unos se manifestaban, lo cierto es que miles de hombres jóvenes han tratado de huir de rusia y en poco tiempo los vuelos de avión se han agotado. Los que han podido abandonar el país han elegido Azerbaiyán, Turquía y Armenia -países que no piden visado a los ciudadanos rusos- De momento los vuelos están agotados y no se sabe si en las próximas horas se restablecerán o por el contrario dejarán de funcionar para que no sea una vía de escape para el reclutamiento de los jóvenes.

Por otro lado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llamo a la calma tras las amenazas de Putin, estas palabras “son una retórica nuclear peligrosa y temeraria. No es nueva, ya que lo ha hecho muchas veces antes”. En cualquier caso, el secretario, reconoció que el aumento de tropas rusas hará que el conflicto “se intensifique”, lo cual se traducirá en “más sufrimiento, más pérdida de vidas. Vidas ucranianas, pero también rusas”, recalcó, y concluyó que “el presidente Putin puede poner fin a esta guerra retirando sus fuerzas, dejando de invadir otro país”.

El jefe de la diplomacia Europea Josep Borrell, en un anuncio ante los medios sentencio “Europa no se va a dejar intimidar”.

Acerca del autor de la publicación

NURIA SERAL

Redactora
Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: