La Guardia Civil interviene más de 3 toneladas de cable de cobre robado

0

La Guardia Civil en la denominada operación “Esculano-Cooper-22, ha desarticulado una organización criminal dedicada al robo en grandes cantidades de cable de cobre en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha, procediendo a la detención de 23 personas, de los cuales 13 han ingresado en prisión.

Durante la operación se han realizado 16 registros en las localidades sevillanas de Guillena, Camas y Sevilla capital, donde se han aprehendido 3,2 toneladas de cobre, 70.865 euros en metálico, múltiples herramientas específicas para el robo de este material, maquinaria especializada para el tratamiento del cobre, un escopeta del calibre 12 que se encontraba sustraída, 39 teléfonos móviles, ordenadores y joyas valorados en 109.000 euros, además de 9 vehículos y útiles para la comisión de los delitos.

Los investigadores han esclarecido hasta la fecha un total de 103 delitos de robo cometidos por valor de 1.300.000 euros, la mitad de este dinero en concepto de daños provocados en los robos

La organización criminal, estaba perfectamente estructurada y jerarquizada e integrada por distintos clanes o familias provenientes de países del Este, que se dedicaban a cometer los robos, mientras otro grupo regentaba desguaces o chatarrerías, donde compraban los efectos sustraídos, consiguiendo de esta manera suculentos beneficios de los ilícitos. Todo este entramado criminal estaba asentado en Sevilla capital y otras poblaciones cercanas.

Dicha organización cometía, al menos, un robo cada semana. Cuando anochecía se desplazaban en un vehículo, que hacía de lanzadera para avisar de posibles controles policiales, y en una furgoneta transportaban el material sustraído. Cabe destacar que la red, llegaba a recorrer más de 700 kilómetros para cometer los robos. Asimismo, no tenían reparo en robar a una misma empresa varias veces ya que contaban con la información previa sobre sus medidas de seguridad, vías de acceso y de huida.

En uno de los robos que estaba cometiendo la organización en una planta fotovoltaica ubicada en la población de Villacarrillo (Jaén), la organización se vio sorprendida por una patrulla de la Guardia Civil, dejando abandonado el botín y logrando huir del lugar, para volver una semana más tarde a consumar el robo que habían intentado cometer con anterioridad.

Los integrantes de esta red criminal llevaban un alto nivel de vida, exponiendo en conocidas redes sociales el dinero que gastaban en hoteles de lujo, fiestas, joyas, etc. Cabe descartar, que varios de los detenidos cuentan con más de 90 antecedentes por la comisión de hechos similares, por lo que conocían perfectamente los protocolos de investigación policial, guardando de esta manera numerosas medidas de seguridad, alternando su residencia e identidades tanto en España, Francia y Portugal.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.