La Fundación Pasqual Maragall y la Fundación Rosa María Vivar han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de promover proyectos de sensibilización para cambiar la percepción social de la enfermedad del Alzheimer, promocionar el envejecimiento saludable y compartir la importancia de la investigación biomédica, entre otros. Ambas instituciones cooperarán conjuntamente para difundir, colaborar y apoyar diferentes acciones para impulsar la prevención y cuidado del Alzheimer, así como las enfermedades neurodegenerativas.

Tal y como explica Cristina Maragall, presidenta de la Fundación Pasqual Maragall, «estamos contentos de iniciar esta colaboración con una Fundación con la que compartimos el objetivo de buscar soluciones para las personas con Alzheimer y que nos permitirá acercarnos a las personas del Camp de Tarragona». Asimismo, añade, «en la Fundación Pasqual Maragall trabajamos para cambiar la consideración del Alzheimer, pero también para conseguir avances en la investigación que nos permitan encontrar una solución efectiva a través de la investigación en prevención del Alzheimer”.

Por su parte, Margarita Oliva, presidenta de la Fundación Rosa María Vivar, ha manifestado que «estos acuerdos son muy necesarios para poder llegar más lejos. Estamos seguros de que de la mano de la Fundación Pasqual Maragall podremos alcanzar los objetivos conjuntos trabajando en la concienciación de la enfermedad para poder seguir unos hábitos saludables a lo largo de toda la vida y promover la necesidad de conseguir un envejecimiento saludable y que permita prevenir enfermedades neurodegenerativas”.

Como primera iniciativa, el próximo 20 de octubre a las 19h, en el Teatro Fortuny de Reus, tendrá lugar la conferencia ‘Un cerebro sano de por vida. Cómo prevenir el Alzheimer desde la infancia”. En este encuentro, la Dra. Nina Gramunt, directora técnica del Área Social y Divulgación de la Fundación Pasqual Maragall, hablará sobre la prevención primaria siguiendo unos hábitos de vida saludables, así como de la prevención secundaria, actuando cuando el cerebro muestra ya los primeros síntomas de deterioro cognitivo.

Por su parte, la Dra. Margalida Coll, profesora titular de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona, profundizará sobre los diferentes tipos de memoria, cómo se desarrollan y cambian a lo largo de la vida, y cómo se puede actuar para preservar la memoria y la salud cerebral.

Se estima que actualmente el Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas afectan a 900.000 personas en España, lo que se traduce en una de cada diez de más de 65 años y un tercio de las de más de 85. Estas patologías relacionadas con la edad son una de las principales causas de mortalidad, discapacidad y dependencia. Si no se encuentra una solución efectiva y con la esperanza de vida en aumento, en 2050 el número de casos podría triplicarse en el mundo, superando el millón y medio de personas solo en España, lo que podría colapsar los sistemas sanitarios y asistenciales.

Acerca del autor de la publicación

REDACCIÓN

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: