La Fundación Española del Corazón (FEC), en colaboración con el Grupo de Trabajo de Reanimación Cardiopulmonar de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha anunciado a los ganadores de la primera edición de los Premios RCP Escuelas, un proyecto cuyo objetivo es aumentar el nivel de formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar en la etapa escolar, desde infantil hasta bachillerato y formación profesional.

La entrega de premios ha tenido lugar este lunes de forma virtual, en el marco de la celebración ayer (16 de octubre) del Día Europeo de Concienciación del Paro Cardiaco. Un total de 32 centros educativos de 11 comunidades autónomas han enviado sus proyectos en alguna de las tres categorías:

  • Premio RCP Escuelas a la originalidad y creatividad: ideas y/o trabajos enfocados a la concienciación, sensibilización, reconocimiento o buenas prácticas en reanimación cardiopulmonar.
  • Premio RCP Escuelas al proyecto formativo escolar: centros escolares donde ya existe un proyecto formativo en RCP o aquellos que están en vías de desarrollo.
  • Premio RCP Escuelas a la máxima participación: otorgado al centro que más forme en RCP, a través de una formación masiva en RCP.

Se estima que en España se produce una parada cardiaca cada 20 minutos. A pesar de que está demostrado que la realización de RCP por testigos puede triplicar la supervivencia, solo uno de cada cinco afectados la reciben. “Es por ello, que enseñar esta técnica a los niños y niñas en etapa escolar es sencillo y eficiente, siendo tan solo necesarias dos horas por año. Además, los más pequeños favorecen el efecto multiplicador, enseñando a su vez la técnica tanto a su familia como a sus amigos”, explica el Dr. Pablo Jorge Pérez, coordinador del Grupo de Trabajo de RCP de la SEC.

Sin embargo, como demuestra una encuesta realizada por el grupo y publicada en Revista Española de Cardiología (REC), apenas el 16% de los colegios españoles cuenta con un programa formativo en RCP estructurado dentro del horario escolar, a pesar de que la legislación establece que la formación en primeros auxilios debe impartirse en las escuelas primarias. Esa misma encuesta pone de manifiesto también que el 68,8% de los alumnos no sabe que el 112 es el número de teléfono de emergencias.

El Dr. Andrés Íñiguez, presidente de la FEC, subraya que “es necesario impulsar iniciativas para ayudar, incentivar y difundir el conocimiento de RCP entre los más jóvenes. Por eso, agradecemos a todos los centros educativos que han participado en esta primera edición de los premios que aporten su granito de arena para cambiar la realidad sobre el conocimiento de estas técnicas en nuestro país. Del mismo modo, animamos a que sigan trabajando en proyectos que mejoren la salud cardiovascular y especialmente en estos que pueden salvar vidas con la formación adecuada, la implicación y la actuación precoz”.

Los ganadores de la primera edición de los Premios RCP Escuelas, que cuentan con la colaboración de Laerdal y Almas Industries, han sido:

  • Premio RCP Escuelas a la originalidad y creatividad: Colegio Salesiano Santo Ángel de la Guardia, Avilés (Asturias)
  • Premio RCP Escuelas al proyecto formativo escolar: Colegio Santo Tomás. Avilés (Asturias)
  • Premio RCP Escuelas a la máxima participación: Proyecto RCP desde mi cole. Asturias

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REDACCIÓN

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