La falta de facultativos en Unidades Básicas de Salud (UBS) o centros de salud en la isla, se va repitiendo en varios pueblos e incluso en palma. Y va acumulando problemas, que lejos de ser solucionados son como piezas de domino que van cayendo una a una. Haciendo que la sanidad publica se vaya deteriorando y desmembrando

Cubrir las urgencias de los centros de salud de la Part Forana (Puntos de Atención Continuada, PAC). Contar con un solo facultativo en vez de dos obliga en ocasiones a cerrar el PAC para hacer un domicilio. UBS sin pediatras. Un solo facultativo que, al hacer domicilio, la unidad esta sin servicio. Escases de presencia sanitaria… Y podríamos seguir con más problemas que, aunque los ciudadanos los vean y los palpen, parece ser que la Conselleria de Salud no los ve, ni quiere oír las quejas

Falta de médicos en algunos municipios de las islas

Si esta semana salía a luz la falta de personal sanitario en la UBS en un centro de Sa Indioteria, este se sumaba Montuïri. Alaró pedía la recuperación del pediatra en su UBS.

Ahora se suma Lloret de Vistalegre. Este municipio de apenas 1500 habitantes, tiene una Unidad Básica de Salud. El cual solo tiene un facultativo 4 días a la semana y solo pasa consulta tres horas al día, ya que este facultativo comparte su consulta en Sineu el resto de su jornada laboral.

Un municipio marcado por personas de la tercera edad que, para ser visitadas, sino encuentran hueco en el municipio tienen que trasladarse a Sineu. La distancia a cubrir entre los dos municipios es de 6 kilómetros. Si estos usuarios no tienen medio de trasporte ¿Cómo pueden ser visitados?

¿Acaso tienen que depender de familiares o de vecinos de buena voluntad (que los hay) para que puedan ser vistos por un facultativo? A esto se le suma la demora a la hora de concertar cita, por la acumulación de visitas.

También carece de Pediatra, el cual este servicio es compartido no solo con Sineu, sino con Maria de la Salud y otros tres pueblos más. Si algún niño de Lloret necesita ser visitado, los padres tendrán que pescar entre los centros que esta desperdigado el facultativo.

FACUA en marzo del 2022 ya advertía ante los medios y a la Conselleria de Salut la falta de médicos de Atención Primaria. Remitiendo un informe a la Conselleria de Salut la falta de personal sanitario, faltando por esas fechas unos 350 médicos de Atención Primaria. Solicitando acciones urgentes.

En enero del 2023 el problema sigue sin priorizarse ni solucionarse

Acerca del autor de la publicación

NURIA SERAL

Redactora
Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: