Más de 370 vehículos de la Guardia Civil están listos para participar en el dispositivo de tráfico con motivo de la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid.

El Instituto Armado ha avisado de que la jornada más crítica para la circulación en la capital será este martes, ya que se producirán la mayoría de llegadas de las comitivas oficiales

Durante el traslado de las diferentes delegaciones, la Guardia Civil ha avisado que tendrá que ir haciendo cortes de tráfico puntuales, señalando a la zona de Ifema Madrid y el corredor del Henares con los lugares que más se verán afectados.

Desde la Guardia Civil se sigue insistiendo en pedir a la ciudadanía que eviten en la medida de lo posible el transporte privado.

El comandante del Mando de Operaciones del que depende el mando operativo aeroespacial encargado del dispositivo especial puesto en marcha con motivo de la cumbre ha afirmado que los vuelos comerciales no se verán en ningún momento afectados por el refuerzo del control del espacio aéreo durante la Cumbre de la OTAN.

El espacio aéreo «no se ha cerrado ni se va a cerrar», asegura el comandante Braco, aunque reconoce que lo más fácil para garantizar la seguridad sería impedir los vuelos, «pero eso no lo podemos hacer porque la vida tiene que seguir -comenta-«.

«Cerrar el espacio aéreo sería como cerrar Madrid por superficie», señala el teniente general, que apunta a que el reto es «no entorpecer el normal funcionamiento» de la ciudad. «Un avión que sigue su ruta establecida no es una amenaza, lo es si invadiese el espacio aéreo sin plan de vuelo» explica. Además, hay que tener en cuenta que en los aeropuertos de salida también hay un control.

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha alertado sobre la «agresiva» expansión de China a su llegada a Madrid, donde participará en la cumbre de la OTAN en el contexto de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa.

«China ha estado dispuesta a imponer sanciones, no sólo contra Australia, sino a ser más agresiva en su postura a nivel mundial», advirtió Albanese tras llegar anoche a la capital española.

El presidente del Gobierno comienza hoy su agenda en el día previo a la cumbre de la OTAN en el que tendrá varios encuentros bilaterales en Moncloa con diversos primeros ministros que han acudido a la cita.

A mediodía, Pedro Sánchez, realizará una visita a las instalaciones que albergarán la 2ª Cumbre de la OTAN, en el recinto de IFEMA y posteriormente realizará una declaración institucional ante los medios de comunicación, junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

La Base Aérea de Torrejón de Ardoz ya está preparada para la llegada del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden a bordo del Air Force One. Será sobre las 15.30 de esta tarde

El resto de la delegación estadounidense ya se encuentra en nuestro país, y la primera dama Jill Biden ya tuvo agenda ayer lunes

En la capital le espera ‘La Bestia’ su limusina presidencial blindada en la que se moverá estos días por Madrid.

A lo largo de la jornada de hoy irán llegando las diferentes delegaciones y se producirán cortes de tráfico tanto en la A2, M11 y tramos de la M-40

Desde el Ayuntamiento se ha instado a los madrileños a utilizar el transporte público y limitar los desplazamientos en coche.

Para ello Metro de Madrid ha reforzado sus líneas más transitadas y los autobuses de la EMT serán gratuitos hasta el día 30.

Los presidentes de Gobierno de la OTAN acordarán durante la cumbre en Madrid aumentar a más de 300.000 los efectivos de las fuerzas de respuesta rápida ante la amenaza directa de Rusia.

Con esta medida, a las tropas que ya había desplegadas en los países bálticos y en Polonia se añade el despliegue de varios grupos más en cuatro países del flanco oriental donde no tenían: Bulgaria, Eslovaquia, Rumanía y Hungría.

Estas unidades desplegadas en los países cercanos a Rusia pasarán de batallón a brigada, lo que se traduce en que se duplica el número de efectivos que los integran.

Los líderes de los 30 países que forman la Alianza Atlántica analizarán este 29 y 30 de junio en Madrid los retos defensivos del futuro en pleno pulso con Rusia.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que el presidente ruso, Vladimir Putin, «conoce las consecuencias de atacar a un país aliado» ante las tensiones entre Lituania y Rusia por los controles que Vilna aplica a los bienes que entran y salen del enclave ruso de Kaliningrado.

La medida, que Lituania defiende como una aplicación de las sanciones de la Unión Europea a Moscú, fue calificada de «ilegal y sin precedentes» por el Kremlin, que ha amenazado al país báltico con represalias.

«Estoy seguro de que Moscú, el presidente Putin, entiende nuestras garantías de seguridad colectiva y entiende las consecuencias de atacar a un país aliado. Activaría la respuesta de toda la Alianza», apuntó Stoltenberg en una rueda de prensa previa a la cumbre de líderes aliados de esta semana en Madrid.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha previsto que la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid repercutirá en la economía local de la capital con hasta 150 millones de euros al tiempo que señala que «los principales beneficiados» serán los hoteleros.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.