La Comisión pone en marcha el nuevo Centro de conocimientos de la UE en materia de prevención de la radicalización

0

La Comisión pone hoy en marcha el nuevo Centro de conocimientos de la UE en materia de prevención de la radicalización. Este Centro se basa en el éxito de la Red para la Sensibilización frente a la Radicalización, que ha contribuido a la sensibilización y al intercambio de información entre los profesionales (desde 2011) y con los responsables políticos (desde 2021).

El Centro de conocimientos tendrá ahora un ámbito de acción más amplio, más allá de la sensibilización. Ayudará a los Estados miembros y a los países socios a desarrollar y aplicar políticas y estrategias basadas en conocimientos y experiencia compartidos. Por ejemplo, el Centro apoyará la organización de grupos temáticos para que los expertos en prevención puedan trabajar juntos en temas prioritarios, fomentará colaboraciones basadas en proyectos llevados a cabo por los Estados miembros, organizará talleres, visitas de estudios, servicios de apoyo a medida, cursos de formación, tutoría y observación en el puesto de trabajo, investigaciones y análisis prospectivos. De este modo, permitirá a los responsables políticos, a los profesionales y a los investigadores colaborar mejor a escala de la UE para hacer frente a los retos que plantea la radicalización.

La prevención de la radicalización es el primer paso en la prevención de los ataques terroristas. A lo largo de su mandato, la Comisión se ha esforzado por apoyar a los Estados miembros en sus esfuerzos por evitar la exposición a contenidos terroristas y nocivos y prevenir la radicalización, tanto en línea como fuera de línea. La creación de un Centro de conocimientos de la UE en materia de prevención de la radicalización se mencionaba en la Agenda de lucha contra el terrorismo de la UE de 2020. El Centro también apoyará la aplicación del Reglamento sobre la lucha contra la difusión de contenidos terroristas en línea, de aplicación desde junio de 2022, así como el trabajo del Foro de la Unión Europea sobre Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.