A raíz del anuncio realizado por la presidenta Ursula von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión de 2022, la Comisión ha adoptado la propuesta para que 2023 sea el Año Europeo de las Capacidades.

La doble transición ecológica y digital está creando nuevas oportunidades para las personas y la economía de la UE. Disponer de las capacidades adecuadas permite a las personas atravesar con éxito los cambios en el mercado laboral y participar plenamente en la sociedad y la democracia. Esto garantizará que nadie se quede atrás y que la recuperación económica, así como la doble transición ecológica y digital, sea socialmente justa y equitativa. Una mano de obra con las capacidades que se demandan también contribuye al crecimiento sostenible, conduce a una mayor innovación y mejora la competitividad de las empresas.

Sin embargo, actualmente más de tres cuartas partes de las empresas de la UE señalan que tienen dificultades para encontrar trabajadores con las capacidades necesarias, y las últimas cifras de Eurostat indican que solo el 37 % de los adultos reciben formación de forma periódica. El Índice de la Economía y la Sociedad Digitales muestra que 4 de cada 10 adultos y 1 persona de cada 3 que trabaja en Europa carecen de competencias digitales básicas. Además, ya en 2021 hubo escasez en 28 ocupaciones, desde la construcción y la asistencia sanitaria hasta la ingeniería y las tecnologías de la información, lo que muestra una demanda creciente de trabajadores tanto altamente cualificados como poco cualificados. También hay una baja representación femenina en profesiones y estudios relacionados con la tecnología, ya que solo 1 de cada 6 especialistas en TI y 1 de cada 3 licenciados en ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (CTIM) son mujeres.

Para fomentar el aprendizaje permanente, los Estados miembros han respaldado los objetivos sociales de la Estrategia Europa 2030 de que al menos el 60 % de los adultos participen en actividades de formación cada año, presentando ya su contribución nacional a la consecución de este objetivo. Esto también es importante para alcanzar el objetivo de una tasa de empleo de al menos el 78 % de aquí a 2030. La Brújula Digital 2030 establece el objetivo de la UE de que, de aquí a 2030, al menos el 80 % de todos los adultos tengan al menos capacidades digitales básicas, y que haya 20 millones de especialistas en TIC empleados en la UE, al tiempo que se debe animar a más mujeres a ocupar estos puestos de trabajo.

Con el Año Europeo de las Capacidades, en cooperación con el Parlamento Europeo, los Estados miembros, los interlocutores sociales, los servicios de empleo públicos y privados, las cámaras de comercio e industria, los proveedores de educación y formación, y los trabajadores y las empresas, la Comisión propone dar un nuevo impulso al aprendizaje permanente:-Promoviendo una inversión mayor, más eficaz e inclusiva en formación y mejora de las capacidades para aprovechar todo el potencial de la mano de obra europea, y ayudar a las personas a cambiar de empleo.

-Garantizando que las capacidades sean adecuadas para las necesidades del mercado laboral, cooperando también con los interlocutores sociales y las empresas.

-Adecuando las aspiraciones y capacidades de las personas a las oportunidades en el mercado laboral, especialmente para la transición ecológica y digital y la recuperación económica. Se prestará especial atención a la activación de más personas para el mercado laboral, en particular las mujeres y los jóvenes, especialmente los que ni estudian, ni trabajan, ni reciben formación.

-Atrayendo a personas de terceros países con las capacidades que necesita la UE, en particular reforzando las oportunidades de aprendizaje y la movilidad y facilitando el reconocimiento de las cualificaciones.

Para alcanzar estos objetivos, la Comisión promoverá oportunidades de mejora de las capacidades y reciclaje profesional, por ejemplo resaltando las iniciativas de la UE en la materia, incluidas las posibilidades de financiación de la UE, para apoyar su adopción, aplicación y ejecución sobre el terreno. También se organizarán campañas de sensibilización en toda la UE para apoyar el aprendizaje mutuo de los socios en la mejora de las capacidades y el reciclaje profesional El Año propuesto también tiene por objeto ayudar a seguir desarrollando herramientas de información sobre capacidades y promover herramientas e instrumentos para aumentar la transparencia y facilitar el reconocimiento de las cualificaciones, incluidas las otorgadas fuera de la UE.

Para garantizar la coordinación de las actividades a nivel nacional, la Comisión pide a los Estados miembros que designen a una persona responsable de la coordinación nacional para el Año Europeo de las Capacidades.

-Para el Año Europeo de las Capacidades, podemos aprovechar las numerosas iniciativas de la UE ya en curso para apoyar las capacidades y aumentar su aceptación, entre ellas:

-La Agenda de Capacidades Europea es el marco para la cooperación en materia de políticas de capacidades de la UE, y seguirá ayudando a las personas y las empresas a desarrollar más y mejores capacidades y a aplicarlas.

-Como parte de la Agenda de Capacidades, en el marco del Pacto por las Capacidades, hasta la fecha más de 700 organizaciones la han firmado y se han creado 12 asociaciones a gran escala en sectores estratégicos con compromisos para ayudar a mejorar las capacidades de hasta 6 millones de personas.

-El diálogo estructurado con los Estados miembros sobre educación y capacidades digitales.

-La Comisión también ha propuesto nuevas iniciativas para abordar la escasez de capacidades en la UE y mejorar la cooperación en materia de migración. La puesta en marcha de una reserva de talentos de la UE y de asociaciones en materia de talentos con socios seleccionados de terceros países ayudará a adecuar las capacidades de los candidatos para trabajar en Europa a las necesidades del mercado laboral. Se trata de un objetivo clave en el marco del Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo.

-La Nueva Agenda Europea de Innovación, adoptada en julio, propone una iniciativa emblemática y un conjunto de acciones para crear las condiciones adecuadas para nuestros talentos.

-La estrategia europea para las universidades, adoptada en enero, propone una serie de 50 acciones que son fundamentales para desarrollar capacidades de alto nivel y con perspectivas de futuro para una amplia gama de alumnos, incluidos los estudiantes de formación continua, para que se conviertan en pensadores creativos y críticos, solucionadores de problemas y ciudadanos activos y responsables.

-La Plataforma Europea de Capacidades y Empleo Digitales es una iniciativa puesta en marcha en el marco del Mecanismo «Conectar Europa». Ofrece información y recursos sobre capacidades digitales, tales como una herramienta de autoevaluación de las capacidades digitales, así como oportunidades de formación y financiación.
-La Coalición por las Capacidades y los Empleos Digitales de la UE aborda el déficit de capacidades digitales reuniendo a los Estados miembros, los interlocutores sociales, las empresas, las organizaciones sin ánimo de lucro y los proveedores de educación para sensibilizar y animar a las organizaciones a adoptar diferentes medidas para fomentar la formación en capacidades digitales, por ejemplo asumiendo el compromiso de impulsar las capacidades digitales.

Los Estados miembros cuentan con mecanismos de apoyo financiero y técnico significativo de la UE para apoyar su inversión en la mejora de las capacidades y el reciclaje profesional, en particular:

-El Fondo Social Europeo Plus (FSE+), con un presupuesto de más de 99 000 millones EUR para el período 2021-2027, es el principal instrumento de la UE para invertir en las personas.

-El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia puede apoyar las reformas e inversiones de los Estados miembros, también en el ámbito de las capacidades y el empleo. En los planes nacionales de recuperación y resiliencia aprobados por la Comisión y el Consejo hasta la fecha, alrededor del 20 % del gasto social se dedica al empleo y las capacidades.

-Los 580 millones EUR del programa Europa Digital para el desarrollo de capacidades digitales avanzadas. Proporciona financiación estratégica y, entre otras cosas, apoya el desarrollo de una reserva de talento cualificado de expertos digitales, mejorando al mismo tiempo la cooperación entre los Estados miembros de la UE y las partes interesadas en capacidades y empleos digitales.

-Horizonte Europa presta apoyo a las capacidades de los investigadores, los emprendedores y los innovadores, en particular a través de sus acciones Marie Skłodowska-Curie, el Consejo Europeo de Innovación y el Instituto Europeo de Tecnología.

-Erasmus+, dotado con un presupuesto de 26 200 millones EUR, apoya, entre otras cosas, el desarrollo personal y profesional de los estudiantes, el personal y las instituciones de educación y formación profesionales mediante la financiación de actividades de movilidad y asociaciones para la cooperación en toda Europa. También financia universidades europeas que están siendo pioneras en el desarrollo de microcredenciales para la formación, la mejora de las capacidades y el reciclaje profesional.

Otros programas que pueden apoyar el desarrollo de capacidades son: el Programa InvestEU, el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para Trabajadores Despedidos, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo de Transición Justa, el Cuerpo Europeo de Solidaridad, el Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima, el Instrumento de Apoyo Técnico, y el Instrumento de Vecindad, Cooperación al Desarrollo y Cooperación Internacional.

La vicepresidenta ejecutiva para una Europa Adaptada a la Era Digital, Margrethe Vestager, ha declarado: «Las capacidades son esenciales para realizar las tareas que necesitemos mediante la tecnología. La gestión de la vida digital, como el pago de facturas, la solicitud de permisos de estacionamiento, etc., nos da a conocer como ciudadanos. Se necesitan conocimientos especializados para crear soluciones tecnológicas que nos ayuden en nuestro día a día. Hemos decidido los objetivos, y ahora es el momento de actuar. El Año Europeo de las Capacidades nos ayudará a centrar nuestros esfuerzos en permitir que las personas aprendan».

Margaritis Schinas, vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, ha declarado lo siguiente: «Nuestra Unión es un espacio de libertad, valores, oportunidades y solidaridad único en el mundo. Atraer a las personas con las capacidades necesarias para la UE, en particular facilitando el reconocimiento de sus cualificaciones, será una prioridad clave para el Año Europeo de las Capacidades. Además, las competencias adquiridas en Europa pueden transferirse a otros países, y Europa puede desempeñar un papel importante en la transferencia de conocimientos y nuevos conocimientos a donde más se necesitan».

El comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, ha declarado: «Las competencias significan empleos: empleos de calidad. Durante el Año Europeo de las Capacidades, tenemos la oportunidad de unir los puntos entre la formación orientada al mercado laboral y la escasez de mano de obra. Para garantizar que la transición a una economía neutra en carbono sea verdaderamente justa e inclusiva, necesitamos una inversión masiva e inmediata en las capacidades de las personas. Confío en que el año 2023 como Año Europeo de las Capacidades tendrá un efecto significativo a la hora de impulsar la revolución de las capacidades que necesitamos en Europa».

La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha declarado: «Sobre la base de los éxitos del Año Europeo de la Juventud 2022, el próximo año tratará de dotar a las personas de las capacidades adecuadas para satisfacer las necesidades del mercado laboral. Esto va de la mano de la formación. Con el Año Europeo de las Capacidades, apoyaremos una financiación mayor, más eficiente y más inclusiva para el reciclaje profesional y la mejora de las capacidades, así como para la formación, con el fin de garantizar que nuestros talentos desarrollen todo su potencial».

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha manifestado: «La fuerza de Europa reside en sus talentos, como los ingenieros, investigadores y empresarios. Para alcanzar nuestros objetivos de la Década Digital y del Pacto Verde, queremos apoyar a nuestras empresas, en particular a las pymes, en la contratación, la formación y el mantenimiento del talento. Estamos creando asociaciones para desarrollar capacidades en los ecosistemas industriales, desde el automóvil, el sector aeroespacial y la defensa hasta el turismo. El Año Europeo de las Capacidades hará que los esfuerzos europeos en materia de capacidades sean aún mayores».

Acerca del autor de la publicación

LUCIA CASTILLO

Corresponsal Bélgica
Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: