La nueva sede provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Baleares, situada en Palma (c/ Simó Ballester, 9), cuenta con un baño adaptado para personas ostomizadas o con incontinencia fecal y urinaria.

El servicio está provisto de un aparato sanitario exclusivo que está situado a la altura
del estoma (aproximadamente a unos 80 centímetros del suelo) para facilitar el vaciado de la bolsa y también dispone de un punto de agua con ducha higiénica, un dispensador de jabón, papel higiénico cerca del sanitario y una estantería que permite el apoyo del material necesario para llevar a cabo el cambio de bolsa. El baño también dispone de un perchero para que las personas que lo necesiten puedan cambiarse de ropa en un espacio cómodo.

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Baleares, Dr. José Reyes, ha presentado el nuevo espacio a la presidenta de la Asociación Balear de
Pacientes de Crohn, Colitis Ulcerosa y Ostomizadas (ABACCO), Yolanda Fernández de
Dios, y ha declarado que «desde la Asociación estamos muy contentos y orgullosos de poder disponer de este baño adaptado, que además es el primer baño de estas
características ubicado en el casco urbano de la ciudad de Palma; abierto y disponible durante todo el horario de apertura de la sede».

El proyecto de desarrollo del baño adaptado se ha realizado en colaboración con
ABACCO para garantizar que las condiciones del espacio y de uso fueran las óptimas, ya que ABACCO dispone de una guía de instalaciones de este tipo. «Para la Asociación, colaborar con otras entidades es un placer y buscamos sumar esfuerzos; recordamos que todo el que lo necesite puede utilizar este espacio con absoluta libertad, sea o no socio de la entidad», ha subrayado el Dr. Reyes.

Por su parte, Fernández de Dios ha destacado que «hoy en día, la ostomía todavía sigue siendo un tabú; los afectados la viven en silencio o solo con la familia, en un sector social muy acotado. Tener un baño con un acceso tan libre en el centro de Palma supone rebaja r la angustia que tienen muchas personas ostomizadas y poder salir libremente por la ciudad. Romper el tabú existente y dar visibilidad es muy importante. En Illes Balears hay más de 5.000 personas ostomizadas que lo están viviendo en silencio y necesitan apoyo social».

La ostomía es la intervención quirúrgica que permite comunicar una víscera con el
exterior. Cuando se comunica el colon con la pared abdominal se denomina
colostomía. La abertura externa se llama estoma.

Los pacientes ostomizados, debido a u n cáncer o una enfermedad intestinal, y sean de la edad que sean, tienen unas necesidades especiales en materia de higiene y los
baños adaptados permiten hacer más cómoda esta práctica.

Acerca del autor de la publicación

REDACCIÓN

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: