Inca podrá disponer de una nueva plaza. Se trata de una zona situada frente al Teatro Principal, que servirá para complementar esta infraestructura, pero también mejorará la falta de espacio público en la barriada. El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, la presidenta del Consejo de Mallorca, Catalina Cladera y varios miembros del consistorio inquer han asistido al acto de presentación del proyecto.

Espacio público
Varios miembros del consistorio inquer han asistido al acto de presentación

«Desde hace tiempo ya teníamos prevista una actuación para esponjar la zona y dotarla de un espacio público que desde hace años reclaman los vecindarios. Además intervendremos en las calles adyacentes para armonizar el tráfico y mejorar la seguridad de los peatones», ha explicado Moreno. La propuesta de la nueva plaza se desarrollará en forma de anfiteatro mediante la construcción de diferentes explanadas de hormigón impreso de diferentes colores que permitan la comunicación de la C/ Teatro con la C/ Martí Metge y C/ Can Vidal y sirvan de espacio multifuncional . El espacio se dotará de mobiliario urbano e iluminación, una fuente central y una zona ajardinada perimetral.

Paralelamente a la creación del nuevo espacio público, se reformaran viales adyacentes

El coste de la nueva infraestructura asciende a poco más de 1,5 millones de euros. Del total, 750.000 euros corresponden a la cofinanciación de proyectos de Consell de Mallorca, a través del Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT). «Esta apuesta de Inca por una nueva zona es un ejemplo del esfuerzo del municipio por mejorar la sostenibilidad de la barriada y del Teatro Principal como foco de atracción turística; y esto es uno de los objetivos que nos planteamos desde el Consell de Mallorca con nuestra colaboración periódica con los municipios», ha expresado Cladera.

Paralelamente a la creación del nuevo espacio público, se reformarán los viales adyacentes, desde la Plaça Espanya hasta el Teatre. Así, se pretende sustituir los pavimentos de la zona asfaltada y de las aceras de las calles Can Vidal, des Teatre, del Misterio y Martí Metge desde la calle Hostals hasta la calle de ses Coves, con el fin de potenciar la comunicación de la zona con el centro de la ciudad.

La intervención en las calles próximas será para transformarlas en el modelo de plataforma única de sol empedrado. Con la actuación posibilitará priorizar las calles peatonales con tráfico restringido mediante sistema ACIRE que dará acceso sólo a los vehículos de los vecinos de esta calle, servicios y emergencias. También se aprovecharán las obras para sustituir y mejorar las redes públicas municipales de agua potable, alcantarillado y alumbrado público.

El Consell de Mallorca destina un total de 21 millones de euros del CBAT a los ayuntamientos para poner en marcha hasta 40 proyectos municipales dirigidos a mejorar las infraestructuras turísticas, fomentar la desestacionalización de la oferta turística en el marco de la economía circular.

Acerca del autor de la publicación

REDACCIÓN

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: