Hacia la consolidación de la paz en Colombia: la necesidad urgente de poner fin a la violencia y promover la reconciliación

1

El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha recibido con optimismo los avances del proceso de paz en Colombia, pero ha señalado que la consolidación de la paz depende de la implementación completa del Acuerdo de Paz y de la capacidad de las autoridades para frenar la violencia que aún persiste en el país. Guterres ha instado a la distensión del conflicto y a perseverar en la búsqueda de la paz a través del diálogo, y ha saludado las delegaciones del Gobierno y del ELN por su intercambio constructivo durante el segundo ciclo de negociaciones en México.

El Secretario General ha expresado su confianza en que se logren resultados adicionales en la próxima ronda de negociaciones, incluido el llamado de las comunidades a un cese al fuego, que podría reducir la violencia y generar confianza en los procesos de diálogo, aliviando los obstáculos para la implementación del Acuerdo de Paz.

El informe destaca la verificación de la implementación de la Reforma Rural Integral y el Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz, y el compromiso del Gobierno para superar las desigualdades históricas que son una de las causas del conflicto en Colombia. El Secretario General también destaca el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno, que asigna un presupuesto significativo para la implementación del Acuerdo de Paz y busca garantizar un acceso más equitativo a la tierra para las poblaciones rurales y las personas afectadas por el conflicto.

Capítulo étnico

La importancia de la implementación del Capítulo étnico del Acuerdo de Paz para abordar las demandas históricas de las comunidades indígenas y afrocolombianas. Se destaca la asignación de un papel importante a la oficina de la vicepresidencia de la República para impulsar su implementación y se registran las acciones del Gobierno en relación a la restitución de tierras para estas comunidades. El informe también menciona los obstáculos que enfrentan estas comunidades, incluyendo la inseguridad en distintas regiones del país.

Durante el último trimestre hubo una reducción en los asesinatos de excombatientes de las FARC-EP, aunque continúan otras formas de violencia en su contra como amenazas, tentativas de homicidio, desaparición forzada y secuestro. La Misión ha observado una reducción de los asesinatos en medio de combates en zonas rurales de algunas regiones, pero aún hay altos niveles de violencia en otras zonas como Cauca, Arauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca.

El informe destaca que más de 10.500 excombatientes continúan su proceso de reincorporación en más de 600 municipios en Colombia. Además, menciona el inicio de la etapa de juicio para emitir sanciones contra aquellos que han reconocido su responsabilidad en crímenes cometidos en el departamento de Norte de Santander.

La persistencia de desigualdades de género en Colombia, lo que obstaculiza la participación efectiva de mujeres, niñas y personas LGBTI en la consolidación de la paz. Sin embargo, el Secretario General reconoce el papel protagonista de las mujeres colombianas como constructoras de paz y agentes de justicia y reconciliación, y confía en que se garantice su participación significativa en los debates en curso sobre paz y seguridad.

Acerca del autor de la publicación

RTBE Radio Televisión Baleares España

1 pensamiento sobre “Hacia la consolidación de la paz en Colombia: la necesidad urgente de poner fin a la violencia y promover la reconciliación

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.