FACUA exige a Salud de Baleares que actúe inmediatamente ante la falta de médicos de Atención Primaria

0

FACUA ha exigido a la Consellería de Salut de Baleares que actúe de forma inmediata ante la falta de médicos de Atención Primaria. La asociación pidió al organismo en diciembre de 2021 que tomara medidas urgentes para paliar la problemática, pero el organismo se ha limitado a poner de manifiesto un compromiso «a largo plazo».

El pasado diciembre, la asociación remitió un escrito a la Consellería de Salut de las Islas Baleares para hacerle llegar su preocupación ante la falta de personal sanitario. De acuerdo con Sindicato Médico Balear, en aquellas fechas faltarían 350 médicos de Atención Primaria.

En dicha reclamación, FACUA exigió al organismo que llevase a cabo todas las actuaciones que resultasen oportunas con la finalidad de garantizar una asistencia médica efectiva y de calidad a los habitantes de Baleares.

Ahora, la Consellería de Salut ha respondido justificando la situación actual por la «falta de planificación previa desde hace muchos años» y añade que el déficit es «histórico». El Gobierno Balear afirma en su respuesta que desde 2015 se ha incrementado la oferta de plazas de médicos residentes en la comunidad. Asimismo, indica que sigue trabajando por mejorar las ofertas laborales con la intención de fidelizar y mantener a los sanitarios de manera indefinida.

Es urgente actuar ya, aunque FACUA valora positivamente estas acciones que tienen por finalidad mejorar la Atención Primaria a largo plazo, la asociación recalca que se deben llevar a cabo actuaciones urgentes para perfeccionar el servicio a corto plazo. En este sentido, FACUA recuerda que todo ciudadano que resida en España debe tener reconocido el derecho a la protección de la salud y que, por tanto, compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas efectivas, siendo en el caso de las Islas Baleares el Gobierno regional el encargado de asumir esta tarea.

Así lo recoge el artículo 26 de la Ley 5/2003, de 4 de abril, de Salud de las Islas Baleares, que establece que «el sistema sanitario público de las Illes Balears, como parte del Sistema Nacional de Salud, tiene como misiones fundamentales: i) la prestación de una atención integral de la salud, para procurar altos niveles de calidad debidamente controlados y evaluados».

De igual forma, en su artículo 34 añade que «la administración sanitaria velará por la mejora continua de la calidad en la prestación de servicios sanitarios, mediante el establecimiento de programas específicos y el seguimiento de su cumplimiento por los servicios y centros asistenciales». Por todo ello, FACUA solicita a la Consellería de Salut acciones urgentes, complementarias a las anunciadas medidas a largo plazo y que pongan solución a las carencias más inmediatas

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.