Foto: Marcos Portillo(Coco), Isabel Navarro, Francisco José Castillo.

Este viernes 30 de septiembre, se realizo la Fiesta benéfica a favor de las Escuelas Wara Wara, un éxito de participación, donde las personas se implicaron en saber mas de este bonito proyecto humanitario, el lugar fue en el Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares, de Palma de Mallorca.

El acto comenzó a las seis de la tarde, finalizando a las diez de la noche, con la actuación en concierto de Karavel, guitarra y violonchelo, con un repertorio clásico y contemporáneo, donde los asistentes disfrutaron de la música, acabando con una emotiva ovación.

Hubo una pequeña exposición, y un puesto de merchandising de las Escuelas Wara Wara, donde dos voluntarias animaban e ilusionaban para que la gente comparar y colaboraran, algunos estaban realizados artesanalmente llegados desde Sierra Leona.

La rifa fue el escalafón final de una gran velada, donde todos estuvieron contentos, ya que la mayoría tuvo algún regalo, que fueron donados a la ONG, uno de los más destacados y deseados, era noches de hotel, de una reconocida cadena hotelera mallorquina.

Para hacer un poco de historia y saber que hacen exactamente las Escuelas Wara Wara, es una ONG que tiene como objetivo mejorar la educación primaria y secundaria de los niños de Sierra Leona. En zonas rurales remotas y aisladas, al norte del país, y lo hacen de varias maneras. Mejorando las infraestructuras, edificios escolares, letrinas, pozos y mobiliario para las escuelas.

Llevan una década trabajando incasablemente, desde el 2012, de la mano de Marcos Portillo de Armenteras, fundador y responsable del proyecto de educación, más conocido cariñosamente como Coco, nacido en Mallorca, es licenciado en derecho. 2008/2009 trabajó en Sierra Leona en el área de educación en zona rural. En 2009/2010 realizó un Máster de Desarrollo Rural en Madrid. 2010/2011 trabajó como maestro en Akurenam, zona rural en Guinea Ecuatorial. Desde 2012 trabaja en Escuelas de Wara Wara en Sierra Leona, en favor de los niños a través de la educación en zonas rurales. También se unió su pareja. Bárbara Sastre Bonnín. Durante los años 2016 y 2017 trabajó a tiempo completo en Sierra Leona como voluntaria. Desde el 2018 esta 4 a 5 meses al año. Decenas de voluntarios trabajan altruistamente en todo tipo de actividades.

Escuelas de Wara Wara debe su nombre a las montañas de Wara Wara, que están en el distrito de Koinadugu. y Falaba juntos cuentan con unos 400.000 habitantes y son los distritos más aislados del país, las infraestructuras en todas las áreas son insuficientes y en muy malas condiciones, en educación también. Es una zona aislada y de muy difícil acceso, la mayoría de las carreteras no están asfaltadas y se encuentran en muy mal estado, lo que hace difícil la comunicación. La cobertura de móviles y de internet es muy limitada. La tasa de escolarización tanto de primaria como de secundaria es una de las más bajas del país y el absentismo escolar supera la media del país.

Construyen Escuelas Nuevas, en lugares que ya existían pero que estaban en ruinas o en condiciones precarias, a través de la participación social y el uso de los recursos locales. La mayoría de las escuelas existen gracias a la iniciativa de los aldeanos, de las comunidades, ya que el gobierno no llega a atender las necesidades escolares existentes. Sólo hay un hospital para los dos distritos y los pocos centros de salud esparcidos por el distrito son totalmente insuficientes. Las aldeas se involucran en la construcción, aportando todos los recursos necesarios para la construcción (arena, piedras, agua, madera, etc.), así como la mano de obra necesaria.

Están ubicadas en zonas remotas o aisladas y que llevan funcionando muchos años y donde hay al menos 100 alumnos. La sostenibilidad de las escuelas está en manos de los aldeanos primero y de la Misión Javeriana en segundo lugar.

Los maestros comunitarios son voluntarios, suelen ser miembros de las comunidades que saben leer y escribir y que ejercen sin salario. Por ello suelen tener otras actividades paralelas, la mayoría son también agricultores.

Hasta ahora han apoyado alrededor de 120 maestros. Para que, en tres años, obtengan el Título Oficial de Maestros en la Universidad, y puedan optar a un salario del gobierno. En la actualidad hay 60 maestros titulados y este año 2019/2020 están ayudando a otros 69 maestros.

Se financian a través de pequeños o grandes donantes, empresas, fundaciones, ongs, asociaciones, parroquias. Cada año realizan fiestas benéficas para recaudar fondos y continuar su gran labor, lo hacen en tres puntos Mallorca, Madrid y Gran Canarias.

Seguirán trabajando de la misma manera que hasta ahora. En construir o reformar más escuelas allá donde se necesiten y sobre todo en zonas rurales y aisladas; de manera que tanto niños como maestros tengan espacios dignos para labrarse un futuro más prometedor. Con la intención de mejorar el nivel educativo del país, sobre todo en zonas rurales y aisladas. Intentando proveer de pozos, letrinas y mobiliario necesario.

Si queréis colaborar con este bonito proyecto, podéis seguirlos en
Página web: www.escuelasdewarawara.org
Página Facebook: Escuelas de Wara Wara,

Numero de cuenta para aportar donaciones es:
La Caixa Titular Coopera ES92 2100 5571 92 02 0005 2097

Acerca del autor de la publicación

AMC DIGITALES

Asociación Medios de Comunicación Digitales
Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: