(Exclusivo) La sociedad civil alerta a los partidos de la desintegración de España en este momento límite
Asociaciones de las islas como Mos movem, Sociedad Civil Balear y Foro Baleares se unen para pedir «unidad de los partidos constitucionalistas» para emprender medidas urgentes.
Varias asociaciones constitucionalistas han presentado un manifiesto solicitando elecciones anticipadas e instando a los partidos políticos a actuar de manera conjunta ante «la magnitud del desastre que se cierne sobre la Nación».
Jaime Mayor Oreja, en nombre de Neos, Alejo Vidal Quadras, Libertad y Alternativas y Mariano Gomá, Foro España Cívica han denunciado que estamos en un «cambio de etapa». Las decisiones del ejecutivo, como la retirada de la Guardia Civil de Tráfico en Navarra, las excarcelaciones y traslados de presos etarras y la reforma de la sedición del código penal forman parte «de un proceso hacia la España confederal».
Mayor Oreja ha reseñado que «ese es el proyecto de ETA» y que los políticos constitucionalistas no están advirtiendo la gravedad de la situación.
Vidal Quadras cree que «hay que despertar a una sociedad que no ha tomado conciencia de la situación límite en la que nos encontramos». Ha alertado de una técnica empleada por el gobierno, «el gradualismo» donde cada paso que da es significativo pero no lo suficientemente grande para poder ir subvitiendo el orden constitucional.
Mariano Gomá ha reiterado la necesidad de que los partidos planteen una moción de censura al gobierno y que se celebre una gran manifestación. También ha recordado que cien asociaciones respaldan este aviso a la sociedad.
Entre los firmantes que reclaman un «despertar» de los partidos constitucionalistas y de la sociedad hay entidades de todas partes de España como: Sociedad Civil Valenciana, Cataluña Suma, Mos Moven, Sociedad civil canaria, Hablamos Español. Asamblea por Tabarnia, Sociedad Civil Balear, Historiadors de Catalunya y el Sindicato Unificado de la Policía.
1 pensamiento sobre “(Exclusivo) La sociedad civil alerta a los partidos de la desintegración de España en este momento límite”