(Exclusivo) La compra compulsivamente de prendas de vestir puede indicar un trastorno psicológico

0

A mucha gente le resulta placentero entrar a una tienda y dar rienda suelta a su condición de consumidor. Pero esta conducta tiene sus riesgos, es fácil que si nos dejamos llevar perdamos el control de nuestros gastos. Hay personas que son capaces de gastar más de lo que tienen poniendo en peligro su trabajo y familia, solo para satisfacer sus ansias de adquirir artículos sin parar. Son los compradores compulsivos o adictos a las compras.

Una adicción es una enfermedad que consiste en el desarrollo progresivo de una dependencia, que se puede generar hacia una sustancia como el alcohol, el tabaco o el cannabis o hacia una conducta determinada, como por ejemplo, el juego, el trabajo o las compras.

Y al igual que en estas adicciones, la excitación que se siente durante la acción se apaga pronto y lo de menos es lo que se haya comprado. Al placer efímero le seguirán los remordimientos, el sentimiento de culpa y una ansiedad que solo se saciará con otro atracón consumista. También se le ha visto cierta similitud con la bulimia por lo que a estos consumidores se les denomina compradores bulímicos.

compra compulsivamente

La compra compulsivamente es una adiccion que pasa desapercibida

Es una adicción que a menudo pasa desapercibida. En nuestra sociedad los sujetos más valorados son lo que poseen o pueden llegara a poseer. Comprar está mucho mejor visto que robar, aunque la diferencia entre la cleptomanía y la adicción a las compras es básicamente que en la segunda se paga, aunque después no se pueda asumir el coste y la persona se endeude.

La comunidad científica se ha interesado en estudiar los efectos de la sociedad consumista y se sabe que la mayor parte de las personas realizan sus compras en función de intuiciones o impulsos. El 50 por ciento de nuestras compras son de este tipo. Esto es porque la compra activa los circuitos de recompensa del cerebro. La mayor parte de las cosas que compramos no las necesitamos, la publicidad y el marketing tiene como finalidad crear esas necesidades.

Pero debemos diferenciar la compra impulsiva de la compulsiva o compra patológica. Ambos tipos de compra tienen en común el sentimiento de posesión y la necesidad de urgencia, pero en la compra impulsiva la persona no pierde el control. En la patológica el individuo otorga a los objetos un significado, de modo que al comprarlos le generan una sensación de satisfacción o placer momentáneo.

La persona tiene un deseo intenso por comprar, tiene emociones intensas sintiendo satisfacción y alivio. Pasado un tiempo de la compra, aquello que ha comprado ya no le interesa, no es capaz de controlar su conducta adictiva.

Las causas más comunes de la adicción serían las siguientes:

Obsesión por la apariencia física y la moda.
Baja autoestima, la persona buscará aceptación en su grupo de amigos, intentando proyectar una imagen determinada.
Cubrir carencias afectivas o vacíos internos. Comprando una persona puede sentir que controla este aspecto de su vida y así se distrae de los asuntos que le preocupan y que le produce malestar en su vida.
Educación carente de límites. Las personas que han crecido en situaciones en las que sus caprichos se atendían de forma inmediata pueden interiorizar el pensamiento que los deseos no se posponen.

En la mayoría de casos la conducta adictiva es una vía de escape a los problemas de la persona. Cuando la persona está comprando no piensa en preocupaciones ni obligaciones. Desconecta de aquello que no le gusta en su vida, esto hace que se sienta bien durante un tiempo determinado y que la conducta se vuelva a repetir convirtiéndose en una adicción. En otros casos detrás de la conducta adictiva se encuentra un problema mayor como puede ser la depresión.

Así, las personas adictas a las compras suelen ser perfiles de personas con problemas como depresión o baja autoestima. Comprar es un momento para desconectar de los malos pensamientos que es lo que busca una persona en estado depresivo.

El primer paso es reconocer que el sujeto tiene un problema y buscar apoyo en el entorno familiar y amigos. La ayuda de un profesional es necesaria si la adicción es real.

El tratamiento requerido se basa en estrategias de autocontrol para reducir las conductas desadaptativas con el fin de reducir la ansiedad y el malestar. Controlar el consumo, por ejemplo, y cancelar las tarjetas en un intento de consumir menos.

En ocasiones se combinará la terapia psicológica con fármacos.

Fuente PsicoActiva

Acerca del autor de la publicación

RTBE Radio Televisión Baleares España

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.