(Exclusivo) Homenaje a Sergi Schaaf, padre de la televisión
El director de «Saber y Ganar» ha fallecido en Barcelona.
El maestro Sergi Schaaff va camino del Cielo. No dudo en que fichará a los grandes como Mario Beut o José Luis Barcelona para su próximo concurso. Dudo que deje de crear y entretener a los habitantes celestiales porque ese es su espíritu en estado puro.
Murió el 3 de enero con las botas puestas. Como lo valientes. Ideando siempre secciones para su mítico «Saber y Ganar «. Un concurso que se ha mantenido en antena 25 años y ha sido muy premiado, recientemente con un Ondas.
He tenido el privilegio de trabajar con Sergi en algunos programas, sustituyendo al genio de Juanjo Cardenal (esa voz indispensable, ese humor elegante y ese personaje poético).
Schaaff hacía alta costura en televisión. Revisaba los guiones y las preguntas para encontrar «el punto justo de dificultad». Medía los ritmos para que el entretenimiento no decayese. Ideaba nuevas pruebas incluso en el último momento. Pasión, entrega y maestría.
Escribo de un modo impulsivo, acelerado, con la necesidad de transmitir al lector lo que ha supuesto este hombre para la televisión. Muchos ya han glosado que fue el descubridor de grandes comunicadores y el creador de excelentes formatos que son inmortales. Pero no todos han tenido la experiencia de verle trabajar. Perfeccionista y calculador. Recuerdo como me hacía gestos, como un director de orquesta, para que regulase la intensidad en las locuciones. No he visto una pasión por la vida tan contagiosa. Pocos trabajan cumplidos los 80 con esa vocación.
Le gustaba la Navidad. Recuerdo que un día se enfadó porque los decorados no reflejaban el espíritu de estas fechas. Quería más luz, más grandiosidad y más espectacularidad. La vida no se puede guionizar pero nos deja en mitad de estas fiestas para que lo recordemos doblemente.
Querido Sergi, no modifiques las preguntas que San Pedro hace a las puertas del Cielo. No nos vayas a dificultar la entrada porque los platós divinos tienen que ser espectaculares. E intercede por los locos que nos dedicamos a este oficio para que sepamos divulgar y estimular los cerebros con inteligencia y buen gusto. Has hecho una gran misión.