Vehículos navales no tripulados para la Armada española

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La Armada española estuvo en 2022 por segundo año en el ejercicio REP MUS y por vez primera en el “Dynamic Messenger 22”, escenarios donde se conoció de primera mano los progresos realizados en el área de sistemas no tripulados.

Mientras que REP MUS es un ejercicio de experimentación anual diseñado para realizar pruebas a gran escala con sistemas no tripulados en un entorno multinacional y cooperativo, Dynamic Messenger 22 buscaba promover la integración operacional de sistemas navales controlados a distancia que operan en superficie, bajo el agua o en el cielo, siendo la primera vez que la OTAN profundiza en el empleo de estos medios en operaciones.

Sistemas más sofisticados combinando características o diferentes elementos, caso de nuevo de guerra contra minas, donde embarcaciones no tripuladas despliegan submarinos no tripulados para detectar y neutralizar la amenaza, usando incluso en la fase final pequeños ROV desechables.

Aunque la Armada colabora en el empleo de este tipo de medios con la OTAN a través de la iniciativa de la Alianza para sistemas no tripulados marítimos MUSI (Maritime Unmanned Systems Initiative) y el CMRE (Centre for Maritime Research and Experimentation) de la OTAN, visitar el Audaz y conocer de su comandante lo que aportan los UXV en un ejercicio como Dynamic Messenger ilustra a las claras lo que la Armada espera de este tipo de sistemas.

Se ha conseguido la integración (física y a nivel de sistemas) de 4 sistemas no tripulados distintos, que luego analizaremos (3 USV y 1 UAV), lo que permite agilizar las misiones de tipo dull, dirty and dangeorus (aburridas, sucias y peligrosas), se ha aumentado la permanencia mediante la sensorización del entorno del buque y conseguido realizar misiones de más de 10 h., impensable usando plataformas tripuladas.

En el área de UAV, la Armada dispone de la 11ª Escuadrilla, especializada en misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance) empleando sus Scan Eagle, tanto desde buques, como desde tierra. En el caso de la lucha contra minas, se ha empleado el M5D-Airfox de Marine Instruments a bordo del cazaminas Segura (M-31) de la Fuerza de Medidas Contra Minas (FMCM).

Una de las empresas que más experiencia atesora en el área de UXV navales es Navantia con el USV Vendaval. que acudió por segunda vez a Troia y que lleva cuatro años operando para la Autoridad Portuaria de Ceuta en misiones de seguridad. Fue el primer USV operativo en misiones reales en España, diseñado por esa empresa realizar esas tareas, salvamento en el mar y protección ambiental, principalmente.

Combina diferentes tecnologías desarrolladas por Navantia, como el SICP (Sistema Integrado de Control de Plataforma), el sistema de gestión de combate CATIZ, el COAS para evitar colisiones y el DP de posicionamiento dinámico. Constituye, además, el subsistema de respuesta de un sistema de seguridad como el SVAP (Sistema de Vigilancia de Aguas Próximas), también de Navantia, que trabaja en dos desarrollos de la familia Viento, a la que pertenece el Vendaval, optimizados para aplicaciones militares.

Uno está centrado en la guerra de minas, para lo que podrá desplegar UUV mediante un sistema específico y comenzará a construirse en breve (como el Vendaval, de la mano de Aister), para realizar el año que viene las primeras pruebas. Al igual que el Vendaval, estará integrado en el SCOMBA (Sistema de Combate de los Buques de la Armada) mediante el NAIAD (Naval Advanced Integrated Autonomous Defence) y contará con un sistema de evitación de obstáculos en fase de implantación en el Vendaval.

El otro USV, aún en fase de diseño, se centrará en misiones de vigilancia y está siendo diseñado para integrarlo en buques de la Armada, como los BAM, pero también en las futuras fragatas F-110 y en las F-100 modernizadas, usando las mismas grúas con las que se izan y despliegan las embarcaciones hinchables de casco rígido (RHIB), de ahí su menor tamaño respecto al Vendaval.

Navantia, además, participa en el proyecto europeo de plataformas no tripuladas para vigilancia marítima USSP (Unmanned Semifixed Sea Platform), financiado mediante el Programa Europeo de Desarrollo Industrial en Defensa (EDIDP). Este se puso en marcha formalmente a finales del año pasado y consiste en el diseño de una red de plataformas semiflotantes autónomas dotadas de sensores y vehículos no tripulados capaces de vigilar amplias extensiones de mar.

Navantia participa en sistemas como el de mando y control, de control de plataforma, de control de armas, planta propulsora y soporte técnico. Además, es coordinador de la fase de estudio de previabilidad y de la supervisión técnica de la construcción de un prototipo de plataforma y la integración de sensores entre 2023 y 2024.

El otro USV que hemos visto en acción en Dynamic Messenger 22 es el SEAD 23 de la gallega Seadrone, reconocible por su diseño, que apuesta por reducir las firmas. Está propulsado también por un waterjet, con una autonomía de 300 millas náuticas a una velocidad de 20 nudos y dispone de un mástil de sensores plegable, que facilita su transporte o recuperación. Entre las misiones que realizó durante el ejercicio están las de seguimiento hidrográfico para un desembarco posterior. Cuenta para este tipo de misiones con sensores electro-ópticos y meteorológico, equipos de navegación con autopiloto, sonares de profundidad y multihaz para batimetría y equipo AIS de identificación automática de buques.

También intervino en IMX 22 en Oriente Próximo, el mayor ejercicio con sistemas no tripulados en entorno marítimo del mundo. El año pasado se realizaron varios despliegues operativos a bordo de buques de la Armada y de Aduanas y a finales de 2022 la empresa se adjudicó un contrato de dos años de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la inspección, vigilancia y lucha contra la pesca ilegal.

El IRIS ofrece un interfaz simplificado, que permite integrar sensores y plataformas en red de mando y control para la explotación de la información adquirida y facilitar su empleo en diversos escenarios operativos.

Un elemento clave del empleo de sistemas no tripulados a bordo de un buque es su integración en el sistema de combate de este, de tal manera que se puedan gestionar las misiones, transmitir órdenes a las plataformas y recibir la información captada por sus sensores para que sea útil.

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