GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES

Periodico de Baleares

El documental «Menorca Talayótica: una odisea ciclópia insular» se estrenará el viernes 4 de marzo, a las 21h, en Italia en el marco de la cuarta edición del Firenze Archeofilm.

El documental de Menorca Talayótica se presentará este viernes por primera vez fuera de Menorca durante el Firenze Archeofilm, el festival internacional de cine de arqueología, arte y medio ambiente que se celebra hasta el 6 de marzo en la ciudad de Florencia, Italia. Por este estreno, la propia organización del festival ha hecho una versión en Italiano del documental. Más de 60 producciones cinematográficas relacionadas con la arqueología, el arte y el medio ambiente de 14 nacionalidades participan en este encuentro, uno de los más importantes del sector a nivel europeo.

Firenze Archeofilm cuenta con tres premios que se reparten entre los documentales proyectados, ya los que aspira la pieza de Menorca Talayótica: premio “Firenze Archeofilm 2022” a la producción más votada por el público; Premio “Università di Firenze”, escogido por un jurado de docentes de la Universidad de Florencia; y el premio “Museo e Istituto Florentino di Preistoria Paolo Graziosi” al mejor filme de arqueología prehistórica escogido por un jurado de expertos.

El Consell Insular de Menorca ha impulsado la creación de esta obra para apoyar la candidatura a patrimonio mundial de la UNESCO. La finalidad de este proyecto audiovisual es afrontar el desafío de seguir velando por la conservación del patrimonio talayótico y aprovechar la oportunidad para descubrir y compartir un viaje a través de una civilización que sigue viva y presente en cada paisaje de la isla.

Realizado por la productora Espiral Producciones TV SL, “Menorca Talayótica, una odisea ciclópea insular” ha sido dirigido por Manu Balaguer, con guión de Laura Jurado y bajo la asesoría de la reputada arqueóloga Amalia Pérez-Juez. Con una duración de 3 minutos, es un viaje por la historia de nuestra isla, desde la época talayótica hasta la actualidad, donde se recogen 17 testigos que explican el relato en torno a la Menorca Talayótica. Los perfiles son diversos, aunque predominan los arqueólogos, también intervienen un geólogo; el propietario de un yacimiento; y el coordinador del expediente de la candidatura a patrimonio mundial, Cipriano Marín, entre otros. La actriz que pone voz al documental en catalán y castellano es la menorquina Enka Alonso.

El ciclo de proyecciones en Menorca continúa el 10 de marzo en Llucmaçanes y el día 11 en Ciutadella. El objetivo es dar a conocer el contenido de la nueva candidatura a la ciudadanía con una breve presentación por parte del vicepresidente y consejero de Cultura, Miquel Àngel Maria, y la proyección del documental. El acto finalizará con una cata de la cerveza Talayótica a cargo de Roger Vila, fruto de la colaboración entre el Museo de Menorca, la candidatura de Menorca Talayótica y Grahame Pearce.

10 de marzo: Llucmaçanes, iglesia de Sant Gaietà, 19h
El aforo es limitado, es necesario inscribirse previamente enviando nombre y teléfono a: sajunta@gmail.com

11 de marzo: Ciutadella, Teatre des Born, 20h
Entradas disponibles en www.teatredesborn.com

Acerca del autor de la publicación

REDACCIÓN

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: