Nacida en Valencia, España, el 14 de agosto de 1974, una artista experimentada se volcó en la pintura como terapia después de circunstancias personales adversas en septiembre de 2021. Decidió abrir su perfil artístico en redes para mostrar su arte al mundo, y los resultados y reconocimientos fueron muy satisfactorios. En menos de un año, ha creado más de 15 exposiciones tanto nacionales como internacionales.

Ella está creando su propio estilo, aunque tiene el deseo de experimentar con otros estilos para desarrollarse y crecer como artista y como persona. Grandes genios y artistas como Leonardo Da Vinci, Vincent Van Gogh, Pablo Picasso y Joan Miró son algunos de sus referentes artísticos, aunque admira a cualquier artista porque considera que todos son arte.

La artista ha creado su propio estilo llamado ©Triol Art Led, que combina acrílicos normales y acrílicos flúor. Al combinarlos con luces led y/o ultravioleta, sus obras cambian de color y crean diferentes cuadros en uno, ofreciendo además un espectáculo de luz y color que da vida a cada obra. Este estilo se aplica a todas sus colecciones.

Recientemente, ha creado colecciones para «Prints» con la empresa APGLOBAL, para que cualquier persona pueda coleccionar sus obras. Su estilo innovador y único ha llamado la atención de muchos, y su capacidad para ofrecer una experiencia visual única a sus espectadores ha sido muy valorada.

Es emocionante ver cómo esta artista ha encontrado una forma de expresión y curación a través de la pintura y cómo ha logrado un éxito significativo en su carrera. Esperamos ver más de sus creaciones únicas en el futuro.

En este caso en particular nuestro Director General, Don Francisco José Castillo, realizo la entrevista a Carmen Triol en su casa, es una fascinante exploración de la vida y obra. Desde el momento en que entro por la puerta, el Sr. Castillo fue recibido por una atmósfera de creatividad y expresión que envuelve a la artista y su espacio vital. A lo largo de la entrevista, se exploran temas como la inspiración, la técnica y el proceso creativo de Triol, así como su visión del mundo y su lugar en él como artista. La conversación fluye de manera natural, revelando tanto las complejidades de la mente de Triol como la pasión que impulsa su arte. Esta entrevista es una mirada íntima a la vida y obra de una artista que está dando forma al mundo en que vivimos.

¿Qué artistas han sido la mayor influencia en tu pintura?

Mis grandes referentes son grandes artistas y genios de la historia, no sólo por su trabajo sino por la peculiaridad de la historia de sus vidas, que es lo que les ha dado esa personalidad que los ha hecho ser quienes son, en particular: Vincent Van Gogh, Leonardo Da Vinci, Pablo Picasso y en especial Joan Miró, con el que me siento más identificada e inspirada. Pero admiro a muchos artistas contemporáneos porque hay mucho talento en el mundo.

¿Cuál es tu proceso de creación?

Mi proceso siempre comienza con una visualización. Me viene la inspiración y la idea de la obra, la veo en mi mente, le suelo ya poner nombre y asignar colección, y paso a colocar el lienzo en blanco sobre el caballete. Y justo ahí, comienza la magia.

Primero hago el dibujo, el boceto, luego lo repaso con el acrílico negro para darle la forma perfecta, luego procedo a pintarlo por colores, y por último después de varios días, porque los acrílicos flúor que utilizo necesitan varias capas, procedo a repasar de nuevo los trazos que van en negro, para rematarlo y perfeccionarlo, y ya lo firmo.

Durante todo el proceso voy tomando fotos, y luego hago los videos con las luces led, con las que interactúan los colores, creando diferentes cuadros en uno, para subirlo a redes y que se vea todo desde principio a fin, que es uno de los factores por los que más están gustando mis obras.

¿Qué habilidades se necesitan para ser un pintor?

Siempre he dicho que todos llevamos un artista en nuestro interior, creo que cualquiera puede pintar y, es más, desde mi experiencia lo recomiendo como terapia, y en muchos sitios lo están utilizando con este fin. Otra cosa es que se haga mejor o peor, y obviamente si se requieren algunas, en especial para algunas técnicas, como dibujar bien, tener creatividad, originalidad, en definitiva, talento, y eso creo que es innato, se nace, aunque se puede aprender y mejorar técnicas, pero el talento y la creatividad no se enseña en ningún lado.

¿Qué es lo que te parece más interesante de tu proceso de creación?

Una de mis partes preferidas es el comienzo, desde abrir el lienzo y colocarlo en el caballete, me encanta el olor que tiene, me recuerda al olor de los libros nuevos. Hacer el boceto y repasarlo con el acrílico negro, es una de mis partes preferidas, disfruto muchísimo viendo cómo queda, y sinceramente algunos cuadros quedaban muy bien solo así, en blanco y negro, no hubiera hecho falta ni pintarlos, pero no era el objetivo. Pintarlos también obviamente, porque disfruto de todo el proceso, pero mi otra parte favorita es el final, cuando ya están todos los colores repasados, y toca repasar todo el cuadro con el acrílico negro para retocar bordes que podemos haber contaminado con los colores porque es inevitable. Y además es el colofón del cuadro, al realzar el contraste del cuadro porque el acrílico negro es brillante y algunos de los colores son mate, y le dan un toque muy especial a la obra, ese efecto que se logra de contrastes y brillos.

¿Qué colores puedes decir que marcan tu obra?

Realmente los colores primarios, rojo, azul y amarillo, suelen ser los predominantes, influencia de Miró, me encanta esa combinación, pero utilizo casi siempre además de esos, los de efecto flúor, que son los que definen mi obra, como el naranja, rosa, verde y violeta. Y obviamente el negro.

¿Qué historias hay detrás de tu trabajo?

En cada obra hay un pedazo de mí, imagino que como les sucede a todos los artistas. Cada obra tiene una historia, un sentimiento, una emoción, y es lo que suelo escribir en la descripción de la obra cuando la publico en redes. El arte es una forma sublime de expresión del Alma.

¿Hay alguna obra tuya que le tengas más cariño?

Sí, hay unas cuantas que además no están a la venta y forman parte de mi colección privada, en particular, una que es tributo a Picasso y dos de los tributos que le hice a Miró, ya que gracias a esas obras conocí a un gran artista y mejor persona, que ahora es mi marido, y tienen un valor sentimental incalculable.

¿Tienes en mente algún nuevo proyecto o algún giro en tu trabajo?

Si. Justo me acaban de crear mi perfil de artista en APGLOBAL, empresa de Estados Unidos, que se dedica a la promoción de artistas a nivel internacional, en la que han subido mis mejores obras para poder adquirirlas como “Prints” en diferentes tamaños y también descarga digital. Es una buena opción para todos los amantes del arte y de mis obras, que no han podido tener la oportunidad de adquirirlas físicamente. Cualquiera puede adquirir una obra mía de este modo y a precios muy asequibles. Este es el link para el que quiera visitar la obra y además está puesto en mi linktree en todos mis perfiles en redes sociales: https://ap-global.net/albums/carmen-triol/

https://linktr.ee/carmen_triol

También trabajando de lleno, además de crear nuevas obras y colecciones y futuras exposiciones, en la creación exclusiva de todas mis obras y colecciones en NFT´s, en la plataforma OPENSEA, cuyo link está en mis perfiles y citado anteriormente, espero tenerlo todo listo para mayo, porque hay mucho trabajo por hacer y mucha ilusión.

¿Cuáles son tus próximas exposiciones?

El próximo día 30 de marzo, en Barcelona, en el emblemático Palau Dalmases, participo en exposición colectiva junto a cuatro compañeros artistazos. Va a ser una expo increíble y para todos los que puedan asistir, estáis invitados. La Exposición durará hasta el 20 de abril. Comisariado por Patricia Cancelo Art Gallery, mi galerista en Barcelona, una mujer increíble como persona y artista, y la primera que confió en mí y con la que hice mi primera exposición en Barcelona hace ya un año.

Y en abril, estarán dos de mis obras seleccionadas en la Exposición Colectiva “NYC Artexpo”, en Manhattan, New York, del 17 al 26 de abril.

Es cierto que has tomado la decisión de colaborar con el Grupo Periódico de Baleares

Sí, he recibido la propuesta y me ha hecho mucha ilusión poder aceptarla y participar con este gran equipo de personas, ya que la escritura es mi otra pasión desde siempre, y creo que puedo aportar mucho en esta otra vertiente artística que creo es la escritura.

Tu otra faceta es de escribir. ¿Tienes en mente publicar algún texto o libro?

Sí, empecé a escribir poesía con 12 años, en ese momento fue mi forma de terapia, y de canalizar las situaciones de mi vida, incluso más que la pintura. He escrito y participado en concursos de novelas, cuentos, relatos, etc. Me apasiona escribir, y tengo algo publicado, en concreto una novela y un poemario pequeño, pero no le di la repercusión necesaria por circunstancias de la vida. Actualmente tengo varios poemarios y novelas de literatura juvenil, listos para ser publicados y espero poder hacerlo en breve, y compartirlo con todos vosotros, igual que he hecho con mis pinturas.

Me gustaría que aprovecharas este medio y mandaras un mensaje a nuestros lectores, sobre ser artista.

Pues quiero deciros que pintéis, animaros e invitaros a que lo hagáis, aunque no sepáis, no importa. Hay materiales que pueden ser costosos, pero también podéis adquirir algunos a menor costo, y dejar volar vuestra imaginación y creatividad. Os lo recomiendo de todo corazón, tanto si pasáis por alguna circunstancia difícil en vuestra vida, o simplemente queréis probar, transformar esa energía en luz, en color, simplemente dejaros llevar sobre el lienzo, fluir como lo hace el acrílico sobre el lienzo, o el material con el que deseéis trabajar, y veréis como notáis resultados, como canalizáis y transformáis esa energía, cómo sublimáis, y quien sabe, igual creáis una obra de arte única e impactante.

Como yo digo todos somos artistas, porque todos llevamos un niño en nuestro interior, y sólo hay que dejarlo aflorar y disfrutar del proceso creativo.

Muchas gracias por esta entrevista y la oportunidad de darme a conocer un poco más. Espero que los lectores disfruten tanto como yo de hacerla.

Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a ti, Carmen, por la entrevista y por haberme brindado la oportunidad de compartir tus pensamientos y experiencias.

Ha sido un verdadero placer conversar contigo y conocer más acerca de tu trabajo y tus proyectos. Tu pasión por el arte es contagiosa y me has inspirado con tus ideas y perspectivas.

Espero que nuestra charla haya sido útil y enriquecedora para ti y para los lectores, y que hayamos logrado explorar estos temas desde diversas perspectivas.

Te agradezco nuevamente por esta oportunidad y te deseo todo lo mejor en tus futuros proyectos y colaboraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.