La reproducción del trono de Tutankamón que se expone en Palma, fue elaborada en el taller de bellas artes de la Fundación Sophia por voluntarios culturales, con el asesoramiento de egiptólogos españoles. Foto Fernando Celli - Fundación Sophia.

El trono dorado de Tutankamón se expone en Palma

La reproducción de una de las piezas “magistrales” del ajuar funerario del célebre faraón egipcio, el trono de Tutankamón, forma parte de la exposición “Tesoros de Egipto” que se lleva a cabo en el Centro de Historia y Cultura Militar en la calle San Miguel 69, del 15 de octubre al 7 de enero del 2023. La muestra fue organizada por la Fundación Sophiay la entrada es libre. (www.fundacionsophia.com).

El trono original de Tutankamón fue descubierto en el Valle de los Reyes en Egipto, junto al contenido íntegro de su ajuar funerario, por el arqueólogo y egiptólogo inglés Howard Carter en noviembre de 1922. Este año se celebran 100 años de ese descubrimiento y los 200 años del desciframiento de la piedra Rosetta, ambos eventos cruciales para el desarrollo de la ciencia de la egiptología.  La exposición “Tesoros de Egipto” en Palma se ha organizado para conmemorar estas efemérides.

La pieza original se conserva en el Museo del Cairo y fue elaborada de madera decorada con pan de oro, plata, pasta de vidrio y piedras semipreciosas como el lapislázuli y mide 53 cm de ancho x 65 de fondo y 104 de alto. La reproducción elaborada en el taller de bellas artes de la Fundación Sophia en Palma está hecha con las mismas dimensiones y ha sido confeccionada de madera, también decorada con pan de oro y hoja de plata, representando fielmente los detalles originales. La pasta de vidrio y las piedras semipreciosas han sido reproducidas con diversos materiales, pintados hábilmente para reproducirla .

“Esta ha sido la parte más difícil de este proyecto: ceñirse lo más posible a la realidad y creo que lo hemos logrado” comenta Mónica Gutiérrez, responsable del taller de bellas artes de la Fundación Sophia y comisaria de varias de las exposiciones didácticas elaboradas en Mallorca. “El proceso ha sido enriquecedor para todos los que hemos colaborado en su realización, ya que además de cultivar el arte a través de la práctica, profundizamos en la cosmovisión de esta civilización, para comprender la simbología detrás de cada pieza”, agrega.

El proyecto de reproducción del “Trono de Tutankamón” se prolongó a lo largo de año y medio, y fue elaborada por jóvenes artistas y voluntarios del taller de bellas artes de la Fundación Sophia poder reproducirla con un alto grado de fidelidad. Esta es una de las piezas estrella de las exposiciones itinerantes “Los Tesoros de Tutankamón”, “Reinos del Silencio” y “Tesoros de Egipto”, que se exponen puntualmente en museos y centros culturales en España.

“Nos hemos tomado nuestro tiempo en la realización de esta pieza, ya que es una verdadera obra de arte en sí misma”, comenta Mónica Gutiérrez. “Ha habido un proceso de investigación antes de la realización, como es el caso de cada una de las piezas de estas colecciones, que han sido elaboradas artesanalmente”, añade. Las mismas están inspiradas en las originales que se exponen en el Museo de El Cairo en Egipto y han sido confeccionadas con el asesoramiento artístico y documentación de instituciones especializadas, como el Griffith Institute o el British Museum en el Reino Unido y por egiptólogos españoles.

Acerca del autor de la publicación

REDACCIÓN

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: