GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES

Periodico de Baleares

Como cada 1 de marzo, se celebra el Día de Baleares y con motivo de esta fecha, el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, Ports IB y la Autoritat Portuària de Balears se unen para conmemorar este día organizando cinco actos de concienciación a la ciudadanía sobre el grave problema ambiental que es la basuraleza y su impacto sobre la flora y la fauna de las islas.

Bajo el lema “A la mar deixa només la teva estela»- «En el mar deja sólo tu estela» organizan desde el 26 de febrero y hasta el 1 de marzo talleres familiares con charlas y campañas de caracterización de residuos en diferentes puertos de las Islas Baleares.

Durante estas jornadas, los participantes podrán conocer de primera mano los efectos que el abandono de residuos tiene en el medioambiente y en las especies que lo habitan y el papel que cada uno tiene para poder evitarlo.

De esta forma, LIBERA busca involucrar desde la sensibilización y la concienciación a todos los actores y a los ciudadanos para proteger los entornos naturales de las Islas Baleares y trasladar la necesidad de trabajar juntos y así hacer crecer una red de 25.000 personas y cerca de 2.000 organizaciones que solo durante el año pasado han participado y colaborado con LIBERA para frenar la basuraleza.

Así, el sábado, 26 de febrero, tendrán lugar dos actos, en la estación marítima del Port de Sant Antoni de Portmany (Ibiza) y otro en el puerto de la Savina (Formentera). El domingo, 27 de febrero, la cita será en el Port Antic de Ciutadella (Menorca), delante de las oficinas de Ports IB y el lunes 28 de febrero, en la sede institucional de la APB en el puerto de Palma. Por último, se dará cierre a todas estas actuaciones con dos actos el martes, 1 de marzo, en Porto Cristo (Mallorca).

Las personas interesadas en participar en las sesiones pueden apuntarse a través de este formulario.

Estas acciones son algunas de las numerosas campañas de sensibilización y participación que desarrolla el Proyecto LIBERA en las Islas Baleares. Solo en 2021, gracias a la movilización de más de 400 voluntarios, se llegaron a recoger y caracterizar más de 1,3 toneladas de basuraleza en 34 puntos naturales de toda la región, como Playa can Pere Antoni o Cala Gamba (Mallorca), Cala Es Tamarells (Menorca) o el Port D’Es Torrent (Ibiza) tanto en las campañas de ciencia ciudadana de ‘1m2’ por los diferentes entornos (terrestre, fluvial y marino), así como en ‘1m2 contra la basuraleza’.

LIBERA trabaja además en colaboración con el Parque Nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera con el objetivo de mantener la conservación de este entorno privilegiado y concienciar a los visitantes sobre el impacto del abandono de basuraleza.

Acerca del autor de la publicación

REDACCIÓN

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: