El Proyecto LIBERA apadrina dos entidades baleares que trabajan contra la basuraleza
Por sexto año consecutivo, el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha anunciado las iniciativas locales seleccionadas para formar parte de sus ‘Apadrinamientos de espacios naturales’. Una iniciativa cuyo objetivo es facilitar a todas aquellas asociaciones y entidades locales que trabajan por la conservación de los espacios naturales y que focalizan sus esfuerzos en acabar con la basuraleza, los medios apropiados para lograrlo.
Así, LIBERA otorga ayudas económicas de hasta 1.500 euros, formación en diferentes materias, el asesoramiento técnico necesario para desarrollar los proyectos y organiza un encuentro anual para que todos los proyectos apadrinados intercambien experiencias y propongan mejoras y sinergias entre ellas.
En esta edición, 67 han sido las iniciativas seleccionadas en total a nivel nacional, de las cuales dos se llevarán a cabo en las Islas Baleares. Además, dentro de estas 67 iniciativas apadrinadas por LIBERA, 12 de ellas han obtenido la distinción de ‘Apadrinamiento plus’ con una dotación económica de hasta 3.000 euros al desarrollar acciones de mayor envergadura y recorrido. Para optar a esta categoría, los proyectos presentados deben haber formado parte del programa de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’, al menos, en los dos últimos años.
De entre todos los proyectos presentados a nivel nacional, un total de dos iniciativas locales de las Islas Baleares han sido seleccionadas para formar parte de la sexta edición de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’.
En primer lugar, la Creu Roja Illes Balears actuará en el torrente de Sa Riera, cerca de Puigpunyent (Mallorca). En colaboración con la escuela del pueblo, llevará a cabo acciones de limpieza reflexionando sobre el posible origen de los residuos encontrados. También organizará sesiones de debate en las clases para que los alumnos ideen posibles mejoras para evitar la contaminación del torrente, fomentando la colaboración entre las entidades locales para solucionar este problema.
Por otro lado, la ABA Associació Balear de l’Arbre, pretende trabajar en la difusión de la cultura del árbol, para que se conozca más los beneficios que nos aportan, así como afrontar el problema de la basuraleza a través de acciones de concienciación recogidas en puntos negros.
“La conservación en el territorio es fundamental para sensibilizar a la ciudadanía sobre los problemas ambientales que existen en su localidad. Además, gracias a todas las personas involucradas en proteger la naturaleza desde donde reside el problema, en este caso, la basuraleza, se consigue una mejor resolución del conflicto, porque son los mejores aliados para mantener sus entornos y ecosistemas con el mejor estado de salud”, señala Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.
Por su parte, Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes, ha indicado que “es un orgullo ver el trabajo que realizan todas las asociaciones locales. Es justo poner en valor su compromiso e involucración para preservar los entornos naturales. Desde LIBERA queremos seguir dando todo nuestro apoyo en sus proyectos y agradecerles su increíble labor”.
Para la selección de proyectos, el Proyecto LIBERA ha valorado la calidad y variedad de enfoques propuestos para luchar así contra la basuraleza. De igual manera, ha sido determinante en la toma de decisión el alto valor ecológico de las zonas de actuación de las acciones planteadas y que se vertebren en torno a alguno de los ejes de LIBERA: conocimiento, prevención y participación.