El PP arrasa en Andalucía y obtiene la mayoría absoluta

0

El PP arrasa en Andalucía, la lista de Juanma Moreno se impone con contundencia. Alcanza el 42% de los votos, con más de un millón y medio de papeletas, y los 58 escaños, tres por encima de la marca mínima de la mayoría absoluta. Podrá gobernar en solitario y no dependerá de Vox. El resultado confirma las encuestas iniciales, que dibujaban un panorama para los populares mejor del que se barajaba.

Una victoria histórica. En todas las provincias. Incluso en Sevilla, dónde no había ganado nunca. Un triunfo del talante moderado y centrista de Moreno que, además, lanza a Alberto Núñez Feijóo y al PP en su carrera hacia la Moncloa.

La receta de moderación, bajada de impuestos, simplificación administrativa y ambición para liderar el progreso de España consagran su éxito y van a ser el modelo para el PP a nivel nacional.

Hasta ahora el techo popular en Andalucía lo tenía Javier Arenas en 2012, con 50 parlamentarios y una amarga victoria en 2012. Ahora el PP pasa de 26 a 58 escaños.

La otra cara de la moneda es la del PSOE, que sufre una dolorosa derrota en su principal feudo. Lejos de cualquier posibilidad de victoria.

En los anteriores comicios perdió el Gobierno de San Telmo por primera vez en casi 40 años pierde definitivamente su gran feudo electoral. El candidato socialista, Juan Espadas, se queda lejos del Gobierno y con 30 diputados empeora la marca que obtuvo Susana Díaz hace cuatro años, que fueron 33 escaños. En cuatro años se deja más de 3 puntos, hasta poco menos del 25% de los votos, lo que le supone perder 150.000 papeletas y se queda por debajo del millón de votos.

Los resultados del PSOE también repercuten en la política nacional. El presidente del Gobierno ha estado muy implicado en la campaña apoyando a un candidato aupado desde Ferraz para desbancar a Susana Díaz. El despliegue de ministros y promesas electorales realizadas desde el ejecutivo central en Andalucía ha sido intenso estas últimas semanas.

Pero la presencia de líderes nacionales socialistas en campaña tampoco ha ayudado siempre a su marca andaluza. Con viento en contra para Pedro Sánchez y su ejecutivo, se han producido además notables meteduras de pata rematada por la reivindicación de Rodríguez Zapatero de las figuras de Griñán y Chaves, condenados por los ERE y cuya sombra había sido evitada por Espadas obsesivamente.

Espadas ha insistido siempre que su proyecto era a medio plazo, por lo que no se sentía obligado a dejar su puesto si no se mejoraban los resultados de las últimas elecciones con Susana Díaz como cabeza de cartel.

En las primeras impresiones conocidas en la noche electoral, el interés de los líderes del PSOE era establecer un cortafuegos para limitar los daños a Andalucía y que no llegasen a Ferraz y mucho menos a Moncloa.

Moreno Bonilla ya consiguió un vuelco histórico hace cuatro años al arrebatar el bastón de mando en Andalucía al PSOE, pero obtuvo el peor resultado en escaños y votos del PP de la historia. Y ahora ha podido resarcirse con creces. Los populares mejoran en 32 escaños y 22 puntos los resultados de 2018, así como se imponen en todas las provincias andaluzas. Son los mejores resultados del PP de la historia, por encima de los 50 escaños que obtuvo Javier Arenas en 2012.

Podrá gobernar de manera holgada, al sumar muchos más escaños que la suma de la izquierda y ni siquiera necesitará a Vox para gobernar. Ciudadanos, su actual socio, se queda fuera del Parlamento andaluz como le ocurrió en Madrid hace un año, factor que ha disparado el resultado popular.

Para completar la foto, los partidos a la izquierda del PSOE sufren un hundimiento. Por Andalucía la coalición integrada por Podemos, Izquierda Unida y Más País obtiene cinco diputados. Adelante Andalucía, la escisión liderada por la antigua candidata de Podemos Teresa Rodríguez, se queda con dos representantes. Suman siete escaños, menos de la mitad que los 17 diputados que obtuvieron todos ellos, en una misma papeleta, hace cuatro años.

Ocho victorias provinciales, lo nunca visto en el PP, que logra en Huelva, Jaén y Sevilla victorias inéditas, hasta completar el juego de las ocho provincias andaluzas.

Acerca del autor de la publicación

REDACCIÓN

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.