El Pleno continúa con el debate y votación del dictamen y las enmiendas al proyecto de presupuestos para 2023

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El debate del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 continúa hoy con la defensa por parte de los ministros de las partidas correspondientes a los Ministerios de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Industria, Comercio y Turismo; Cultura y Deporte; Educación y Formación Profesional; Asuntos Económicos y Transformación Digital; Derechos Sociales y Agenda 2030; Igualdad; Consumo; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y Universidades; así como las enmiendas presentadas a estas secciones.

El debate del proyecto de Presupuestos Generales del Estado se realiza por títulos y secciones. Los ministros presentan las partidas correspondientes a sus departamentos, y a continuación intervienen los grupos parlamentarios, de menor a mayor, para defender las enmiendas a cada uno de los títulos y secciones.

La votación del dictamen y de las enmiendas que se mantienen vivas se realiza diferenciando el articulado del proyecto y cada una de sus secciones. Si todas reciben el respaldo de la Cámara, por mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra, el proyecto de ley se remitirá al Senado para continuar su tramitación parlamentaria.

En la primera tanda de votaciones de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, realizada el martes por la noche, el Pleno ha votado las enmiendas a los títulos I, III, VIII, V y VI; a las disposiciones adicionales, transitorias, derogatoria y finales, a los anexos y a las secciones 06 (Deuda Pública), 07 (Clases Pasivas), 28 (Ciencia e Innovación), 12 (Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación), 34 (Relaciones financieras con la UE), 13 (Justicia), 14 (Defensa), 15 (Hacienda y Función Pública), 10 (Contratación Centralizada), 38 (Financiación de Entes Territoriales), 16 (Interior), y 26 (Sanidad).

El debate comenzó el 21 de noviembre a las 15:00 horas, con, los Títulos I y II; el Título III, los Títulos IV y VIII y la Sección 07 (Clases pasivas); el Título V y la Sección 06 (Deuda Pública); el Título VI, el Título VII; y finalmente, las disposiciones adicionales, transitorias, derogatorias y finales y Anexos.

El Pleno se reanudó este martes, 22 de noviembre, con la presentación de las secciones correspondientes a los Ministerios de Ciencia e Innovación; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Justicia; Defensa; Hacienda y Función Pública; Interior; Sanidad; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Trabajo y Economía Social; Agricultura, Pesca y Alimentación; y Política Territorial, y la defensa de las enmiendas por parte de los grupos parlamentarios.

Este miércoles 23 de noviembre continua el debate de las partidas correspondientes a los Ministerios de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Industria, Comercio y Turismo; Cultura y Deporte; Educación y Formación Profesional; Asuntos Económicos y Transformación Digital; Derechos Sociales y Agenda 2030; Igualdad; Consumo; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y, por último, Universidades.

Durante la sesión del jueves 24 de noviembre, el Pleno debatirá las secciones 01 a 05, 08 y 09 de forma conjunta; las secciones 35 (Fondo de Contingencia), 36 (Fondos de Compensación Interterritorial) y 37 (Otras Relaciones Financieras con Entes Territoriales); además, las Entidades S.P. administrativo, empresarial y fundacional con presupuesto de carácter estimativo; el Anexo de inversiones reales, lo relativo a los Ingresos del Estado y, por último, sobre la Exposición de motivos.

Una vez concluido el debate de presupuestos, el Congreso verá la propuesta de la Comisión de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, para la creación de una Subcomisión para la renovación y actualización del Pacto de Estado en materia de violencia de género.

A continuación, procederá a debatir los dictámenes sobre la Proposición de Ley para el establecimiento de gravámenes temporales energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito y por la que se crea el impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas, y se modifican determinadas normas tributarias; y el Proyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global.

El pasado jueves 17 de noviembre, la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital emitió el dictamen de la Proposición de Ley para el establecimiento de gravámenes temporales energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito y por la que se crea el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas. La norma prevé establecer un gravamen temporal energético, que las personas o entidades consideradas operadores principales en el sector deberán satisfacer durante en 2023 y 2024

También, la semana pasada, la Comisión de Asuntos Exteriores dictaminó el Proyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global. Esta iniciativa gubernamental promueve «una reforma profunda y amplia de la cooperación española para el desarrollo sostenible, conforme con los principios de buena regulación, de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, y transparencia, que se inspira en los valores de solidaridad de la sociedad española; de responsabilidad de España en tanto que actor en el ámbito internacional y de cooperación ante los grandes desafíos que afronta el mundo».

Por otro lado, se debatirá la toma en consideración de la iniciativa de carácter orgánico presentada por los grupos parlamentarios Socialista y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, de transposición de directivas europeas y otras disposiciones para la adaptación de la legislación penal al ordenamiento de la Unión Europea, y reforma de los delitos contra la integridad moral, desórdenes públicos y contrabando de armas de doble uso.

Por último, se votará la avocación a Pleno del Proyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

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