El Partido Popular de Calvià lamenta que el alcalde del PSOE se niegue a bajar impuestos a los vecinos del municipio mientras sube el sueldo a asesores y cargos de confianza
El Partido Popular de Calvià lamenta que el alcalde Alfonso Rodríguez Badal (PSOE) se niegue a bajar impuestos a los vecinos del municipio mientras sube el sueldo a todos sus asesores y cargos de confianza, tal y como reflejan los presupuestos del ayuntamiento previstos para el año 2023.
El candidato del PP a la alcaldía del Ayuntamiento de Calvià, Juan Antonio Amengual, asegura que los presupuestos presentados por el PSOE y sus socios de Més y Podemos “no ayudan a la recuperación económica de las familias. Son unas cuentas que no contemplan ninguna bajada de impuestos ni de tasas. No fomentan la inversión y no incentivan la economía productiva”.
En este sentido, Amengual reprocha que en los presupuestos no sólo no se prevea una bajada de impuestos, sino que consiguen un aumento de los ingresos por plusvalías y aumenten de forma considerable la partida de ingresos derivados del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), “en un momento en el que las perspectivas económicas previstas para el año que viene son del todo inciertas. El alcalde y el PSOE son contrarios a las bajadas de impuestos, pero esta medida es muy necesaria para Calvià, pues es la que permitiría a las familias gestionar sus ingresos de la forma que mejor les convenga en sus vidas”.
Mientras muchos vecinos de Calvià tienen problemas para llegar a fin de mes por el encarecimiento de los productos de primera necesidad, el combustible y la energía, el alcalde no sólo sube el sueldo a sus asesores y cargos de confianza, sino que duplica la tasa de retirada de vehículos y vuelve a cobrar a los comerciantes y restauradores la tasa de mesas y sillas en terrazas.
“Desde el Partido Popular proponemos que se mantenga la suspensión de la tasa de ocupación de terrazas hasta que mejoren las previsiones económicas. No se baja el IBI, no se baja el impuesto a vehículos, no se bajan los impuestos en un momento muy delicado para las familias del municipio. Tampoco se bajan las tasas culturales y deportivas que proporcionaría alivio a las familias”, advierte el candidato del PP a la alcaldía.
“Calvià necesita algo más”, asegura Amengual en referencia a los presupuestos que se votarán mañana. “No basta con mantener lo que ha está creado, no basta con cumplir el expediente. Calvià necesita innovación, necesita inversión, necesita embellecerse. Calvià necesita volver a brillar. Tras ocho años de gobierno socialista, Calvià no destaca en ninguna área de gobierno. No somos el municipio más limpio, no somos el municipio más seguro, no somos el municipio con menos fugas de agua, no somos el municipio donde menos agresiones sexuales se producen, no somos, en definitiva, mejores que hace ocho años”, manifiesta el candidato popular.
Juan Antonio Amengual añade también que, tras ocho años de gobierno socialista, a la suciedad de las vías públicas se une la falta de mantenimiento de éstas. “Desde la quiebra de Thomas Cook en 2019 llevan vendiendo la reforma del paseo de la playa de Magaluf gracias a 400.000 que debía aportar el gobierno de Pedro Sánchez, pero estamos casi en 2023 y no hay nada hecho. Todo sigue igual o peor”.
Lo mismo ocurre con las partidas referentes a reparación y mantenimiento de infraestructuras, “del todo insuficientes. Hay muchas instalaciones que necesitan actuaciones de mantenimiento, como por ejemplo en los polideportivos, que superarían con creces la cifra consignada en los presupuestos”.
“No es de recibo que en un presupuesto de casi 110 millones de euros, sólo 4,7, un 4,3% se destine a inversiones. Ya que no se les bajan impuestos, los ciudadanos quieren ver su retorno en modernización y embellecimiento del municipio. Las infraestructuras necesitan más inversión, estos presupuestos no la prevén y con ello vuelve a evidenciarse que Alfonso Rodríguez Badal anda más centrado en hacer de portavoz del PSOE de Francina Armengol que de alcalde de todos los vecinos de Calvià”, concluye el candidato del PP a la alcaldía, Alfonso Rodríguez Badal.