La Comisión Europea publica hoy el quinto Eurobarómetro dedicado al deporte y la actividad física. La encuesta muestra que el 38 % de la población europea practica deporte o hace ejercicio al menos una vez a la semana, mientras que el 17 % hace ejercicio menos de una vez por semana. En la actualidad, hasta un 45 % de la población no hace ejercicio nunca ni participa en actividades físicas. Aunque esto supone una estabilización con respecto al Eurobarómetro de 2017, es evidente que sigue siendo muy necesario promover el deporte y la actividad física. La encuesta también revela que en Europa, durante la pandemia de COVID-19, la mitad de las personas redujeron su actividad o incluso la interrumpieron por completo.

El vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, ha declarado: «El deporte por sí solo no resolverá todos nuestros problemas pero, además de ofrecer beneficios muy evidentes para nuestra salud, tiene un potencial único para conectarnos con los demás y lograr que nos sintamos miembros de una comunidad. El deporte desempeña un papel importante en la construcción de sociedades cohesionadas, uno de los mayores retos a los que se enfrenta Europa en la actualidad. Ya hemos llegado a millones de personas gracias a nuestras iniciativas, pero el Eurobarómetro de hoy nos muestra que debemos seguir buscando nuevas formas de motivar a la población europea para que haga ejercicio».

La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha declarado: «Los resultados que presentamos hoy demuestran que es de vital importancia continuar con nuestros esfuerzos para promover la actividad física y los estilos de vida saludables, e incluso intensificarlos. Ya hemos puesto en marcha algunas iniciativas valiosas para animar a las personas a ser más activas, y la Semana Europea del Deporte, que comenzará a finales de esta semana con actos en todos los rincones de Europa, es una de ellas. Trabajaremos con los Estados miembros y los socios de la familia deportiva europea, desde los atletas hasta los entrenadores y los clubes de base, y especialmente para las personas jóvenes en este Año Europeo de la Juventud, y volveremos a aprovechar la Semana para animar a toda la población a participar en actividades físicas».

Las personas encuestadas de entre 15 y 24 años son las que tienen más probabilidades de practicar deporte o realizar alguna actividad física con cierta regularidad (el 54 %). Esta proporción disminuye con la edad, y pasa del 42 % para las personas de entre 25 y 39 años al 32 % en el grupo de edad de entre 40 y 54 años, y al 21 % entre mayores de 55 años. En general, el Eurobarómetro muestra que las personas encuestadas que participan regularmente en actividades físicas por motivos recreativos o no relacionados con el deporte no constituyen la mayoría en ningún Estado miembro de la UE.

Según las personas encuestadas, el principal obstáculo para realizar una actividad física es la falta de tiempo, seguido de la falta de motivación, o simplemente la falta de interés por el deporte. Como respuesta, la campaña HealthyLifeStyle4All (Vida saludable para todos) de la Comisión seguirá concienciando sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable y activo para todas las generaciones y todos los grupos sociales.

Los resultados de la encuesta ponen de manifiesto que la principal razón para llevar una vida activa es mejorar la salud, seguida del deseo de mejorar la condición física y encontrar formas de relajarse. La Comisión promueve cada año, durante la Semana Europea del Deporte, los beneficios del deporte para el bienestar físico y mental. La mitad de las personas encuestadas también expresaron el deseo de realizar actividades al aire libre, lo que se ve respaldado por los esfuerzos de la Comisión por que el deporte y la actividad física sean más ecológicos y sostenibles. Una novedad, posiblemente reforzada por la pandemia de COVID-19, es que aproximadamente un tercio prefiere practicar deporte en casa.

Por último, los resultados del Eurobarómetro respaldan firmemente la importancia de los esfuerzos de la Comisión Europea para mejorar la igualdad de género en el deporte, ya que la brecha de género entre quienes realizan actividad física de manera regular siendo favorable a los hombres. En este contexto, resulta alentador saber que la mayoría de las personas encuestadas en veinticinco Estados miembros de la UE declaran que les gusta por igual seguir las competiciones deportivas masculinas y las femeninas en los medios de comunicación.

Acerca del autor de la publicación

LUCIA CASTILLO

Corresponsal Bélgica
Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: