GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES

Periodico de Baleares

El artículo 47 de la Constitución española establece que “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”. En Menorca dicho precepto constitucional no se cumple y nuestros gobernantes han demostrado ser incapaces de encontrar una solución al problema.

VOX Menorca no es ajeno a esta situación, que se agrava cada día, y, debido a eso, contempla varias propuestas que facilitarían el acceso a una vivienda de alquiler y/o compra. Es importante tener en cuenta que este asunto afecta también a las empresas, principalmente del sector turístico, porque la demanda de empleo supera a la oferta disponible en la Isla y es necesario cubrir muchos puestos de trabajo con personas que provienen de otros lugares que, como es lógico, necesitan una residencia temporal.

Las soluciones que propone VOX son las siguientes:

  • Reconvertir locales comerciales vacíos en viviendas.
  • Incrementar la altura de los edificios, especialmente en el extrarradio de los municipios, de manera que si se pueden construir más pisos su precio será más económico. Es decir, se trataría de incrementar la oferta para reducir los precios de venta y/o alquiler.
  • Reducir drásticamente la burocracia y agilizar los trámites de las licencias de construcción para facilitar los proyectos de los promotores.
  • Acelerar la construcción de viviendas sociales a precios razonables.
  • Modificar la normativa actual para que se puedan dividir grandes casas en pisos y/o apartamentos de un tamaño más reducido.
  • Reconvertir hoteles y bloques de apartamentos turísticos obsoletos en viviendas.
  • Flexibilizar la normativa urbanística para promover la construcción de pisos, apartamentos, etc.

Estos son los enunciados de nuestras principales propuestas para solucionar el problema en cuestión. Hay que ser valientes, y un poco imaginativos también, para buscar y aplicar soluciones a un asunto que no se resolverá construyendo únicamente Viviendas de Protección Oficial (VPO), condenando a las generaciones futuras a poder acceder únicamente a esta clase de domicilios.

Pero, además, si tenemos en cuenta todas las promociones de VPO que se han anunciado pero que, al final, no se han construido, podemos afirmar que resulta evidente que los partidos políticos de izquierdas han demostrado su más absoluta incompetencia a la hora de abordar una pequeña parte de un serio problema, que, además, no se resolverá por sí solo y de un día para otro.

Antoni Camps (Menorca)

Acerca del autor de la publicación

OPINIÓN

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: