El Gobierno sigue sin comprometerse con la transición energética

1

El Gobierno sigue sin ofrecer ninguna clase de compromisos o respuestas a las propuestas realizadas desde Compromís y que hacen referencia a medidas para acelerar la transición ecológica o a reducir las emisiones. Si recientemente el Gobierno eludió concretar las medidas que contempla para facilitar el despegue de la movilidad eléctrica en vehículos que nos equipare al resto de Europa (obligatoriedad de puntos de carga, pago de ayudas, planes estratégicos, facilidades en la tramitación o cumplimiento de la normativa vigente); propuestas para las Comunidades Energéticas Locales o medidas para penalizar la contaminación de los vuelos privados o para trayectos cortos.

Ahora “pasa de puntillas” ante una pregunta sobre la reducción de tasas para las líneas regulares de pasaje y carga que comunican el territorio español y la posibilidad de reducir las tasas cuando empleen combustibles alternativos (biocombustibles, gas natural, hidrógeno, previstos en la Directiva 2014/94/UE) o electricidad, que permitiría reducir en cientos de miles de toneladas el combustible convencional consumido en nuestros puertos.

Impulsar la adopción de las medidas

El Gobierno ha respondido que “a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Intentará hacer todo lo posible por impulsar la adopción de las medidas a las que hace referencia Su Señoría”, una explicación que a juicio del portavoz de Compromís y autor de la pregunta, Carles Mulet, es “del todo irrespetuosa”, pues “no se trata de aquello que quien hace lo que puede no está obligado a más, sino que debemos cumplir con nuestros compromisos internacionales y la urgencia de la crisis climática”.

El senador ha lamentado la desgana con la que contesta el actual Gobierno ante los retos para paliar la emergencia climática. Para la coalición “las respuestas supuran el nulo interés en favorecer pequeñas medidas que pueden cambiar muchas cosas y favorezcan la soberanía energética. Mediante el uso de fuentes renovables y gratuitas frente a los negocios e intereses de las grandes multinacionales”. Para Mulet “esto contrasta enormemente con la inflexibilidad que demuestra a la hora de pisotear derechos, paisajes de relevancia o zonas agrícolas y ganaderas a la hora de facilitar instalaciones de Muy Alta Tensión entre el interior y la costa, o poner alfombra roja a macroproyectos solares fotovoltáicos como Magda para instalar 258.000 paneles pese a la oposición vecinal, del Consell y Diputación y que implica arrancar 60.000 árboles en plena producción”.

Acerca del autor de la publicación

REDACCIÓN

1 pensamiento sobre “El Gobierno sigue sin comprometerse con la transición energética

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.