Más de 700 personas participan hoy y mañana en el Congreso CNLSE de la Lengua de Signos Española. Organizado por el Real Patronato sobre Discapacidad a través del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y de la Fundación CNSE, su leitmotiv en esta edición gira en torno a la promoción de los derechos lingüísticos y culturales de las personas sordas y sordociegas.

Derechos cuyo cumplimiento pasa inexorablemente por “avanzar hacia una mayor presencia pública y una creciente protección legal y administrativa de las lenguas de signos y sus expresiones culturales”.

Roberto Suárez ha reconocido el “impacto positivo” que ha tenido la promulgación de la ley 27/2007 a lo largo de estos 15 años de vigencia, si bien, ha recordado que “el derecho a la libre opción de las personas sordas al aprendizaje, conocimiento y uso de la lengua de signos española y la lengua de signos catalana que inspiró la creación de esta norma, sigue encontrando barreras”.

A este respecto, ha insistido en que el desarrollo del futuro reglamento de esta ley “sea prioritario, sirva de modelo en todos los territorios, y contemple una dotación económica suficiente para llevar a cabo las medidas que establece”, y ha reivindicado que en su articulado se especifique que la labor del especialista en lengua de signos sea desarrollada por profesionales sordos. “Es nuestro deber defender tanto la calidad de la transmisión de la lengua de signos, como los puestos de trabajo ocupados por personas sordas”.

“Solo desde el conocimiento y el estudio es posible derribar esas creencias que restan valor a esta lengua y acertar con las políticas públicas que deben desarrollarse para promover y proteger la lengua de signos española como una lengua legal, social y, sobre todo, una lengua de vida para parte de la ciudadanía de este país”.

El Congreso CNLSE pretende ofrecer un espacio para compartido de conocimientos y experiencias sobre temas relacionados con la lengua de signos española, la lengua de signos catalana y otras lenguas de signos. Sus líneas temáticas sirven de foro de reflexión e intercambio de ideas sobre temas relativos a los derechos lingüísticos y culturales de las personas sordas y sordociegas.

Acerca del autor de la publicación

REDACCIÓN

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: