El comercio mundial se ralentiza, pero aumenta el consumo de productos ecológicos
El volumen del comercio mundial alcanzó la cifra récord de 32 billones de dólares durante el año pasado, pero el deterioro de la situación económica y el aumento de la inestabilidad provocaron un crecimiento negativo de negocio en el último semestre del 2022, una parálisis que continuaría en el primer semestre de 2023.
El lado positivo fue el buen comportamiento que obtuvo el comercio de «productos ecológicos», cuyo crecimiento se mantuvo fuerte a lo largo del año, según destaca el último informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
El comercio de este tipo de bienes creció alrededor de un 4% en el segundo semestre del año. Su valor total alcanzó la cifra récord de 1,9 billones de dólares, lo que supone un aumento de más de 100.000 millones de dólares respecto al año 2021.
Los artículos ecológicos más consumidos fueron los vehículos eléctricos e híbridos (+25%), los envases que no contienen plásticos (+20%) y las turbinas eólicas (+10%).
En su reciente Informe sobre Tecnología e Innovación, la Conferencia estima que el mercado mundial de coches eléctricos, energía solar y eólica, hidrógeno ecológico y otras tecnologías ecológicas crecerá hasta los 2,1 billones de dólares en 2030, cuadriplicando su valor actual.