El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, y el investigador de la Universitat de València (UV), David March, han visitado, este jueves, en el aula del Mar, la exposición sobre el Corredor mediterráneo de protección de cetáceos que la UV ha editado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Transición Ecológica.

El Corredor es una franja continua de aguas marítimas de soberanía española de una superficie calculada de 46.385,70 km2 y unos 85 km. de anchura que se extiende a lo largo de las costas balear, valenciana y catalana. En 2019 se incorporó a la lista de Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para la Mediterránea (ZEPIM) del Convenio de Barcelona.

La exposición, que se puede visitar hasta día 30 de septiembre, muestra la historia de la creación de esta área marina protegida, las especies que viven en ella, los estudios que se están realizando por parte de la UV y las amenazas que sufren los cetáceos que allí viven, principalmente las interacciones pesqueras y el tránsito marítimo.

El conseller ha destacado «la calidad científica y educativa de la exposición» y ha explicado que la UV eligió el aula del Mar para ser un centro de referencia de la educación ambiental en las Illes Balears, con una media de 2.700 visitantes anuales, la mayor parte estudiantes de diferentes niveles y modalidades educativas. En este sentido, ha destacado que el aula de la Mar “es un espacio abierto a todo el mundo el cual está dando difusión y ofreciendo su uso para quien quiera organizar actividades relacionadas con el medio ambiente en general y con el mar y el litoral en particular”.

Por otro lado, March ha destacado “la importancia de este tipo de exposiciones que muestran los tesoros del mar que rodea a las Illes Balears y cómo el impulso de la ciudadanía es clave para la protección y regeneración de nuestro medio marino”.

El Corredor es una zona de gran importancia para el segundo animal más grande que existe en el planeta, el rorcual común, una ballena de más de 20 metros de longitud. En esta área, además, viven y se alimentan una gran diversidad de otros cetáceos como el cachalote, el delfín mular, el delfín listado, el delfín común y especies buceadoras de gran profundidad como el calderón, el calderón gris, o el ballenato de Cuvier.

La exposición se trasladará a Eivissa una vez finalice su periplo en el aula del Mar.

Acerca del autor de la publicación

ACMA Asociación Cultural por la Defensa del Medio Ambiente

ACMA Asociación Cultural por la Defensa del Medio Ambiente
Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: