La compañía balear de danza Baal presenta este domingo el domingo 27 de noviembre a las 18h. en el Teatre Vilafranca de Bonany su nuevo espectáculo de danza contemporánea y performance plástica para todos los públicos, sin distinción de edad, Alek & Sophie donde el mundo imaginario, abstracto y pictórico de Aleksandra Ekster y Sophie Taeuber – Arp, dos grandes pintoras de mediados del siglo XX, sirve de inspiración para crear todo un espacio de fantasía, empatía, diálogo y comunicación rompiendo, a su vez, la cuarta pared e involucrando al público. Una experiencia interactiva plástica, llena de danza, movimiento y muy sonora.

En esta pieza, la compañía mallorquina Baal plantea una práctica artística de resistencia frente a los modelos hegemónicos de relación en los procesos de producción y exhibición, así como de heteronormatividad. Para ello propone una mirada a los movimientos artísticos como el Dadaísmo, el Futurismo y el posterior movimiento Fluxus, y en particular los trabajos de manera conceptual con dos referentes mujeres claves en el movimiento abstracto de principios de S.XX, Aleksandra Ekster. (Polonia/Ucrania 1882-1949) y Sophie Taeuber – Arp (Davos, Suiza 1889-1943). Dos artistas hoy olvidadas pero que fueron muy influyentes en el arte de la primera mitad del siglo XX y que fueron contemporáneas de otros grandes artistas como Miró, Picasso, Dalí o Kandinski. Como curiosidad Sophie Taeuber – Arp fue bailarina y este arte escénico influyó en sus obras.

La compañía ha creado la pieza artística Alek & Sophie , de 50 minutos de duración, donde se construye un universo desconocido a través de volúmenes, círculos y esferas que van cobrando vida, seres llegados de otra dimensión hasta este mundo para interactuar y jugar con los humanos. Es una obra surrealista llena de fantasía, con una magia plástica y pictórica creada gracias a los objetos, la danza y el movimiento, la relación con la tecnología y la participación del público.

Mediante la relación entre los bailarines, Catalina Carrasco y su hijo Max de solo 5 años, los materiales y la tecnología, se construye un recorrido espacial y sideral. Los cuerpos y la danza son los vehículos conductores hacia un universo desconocido, donde el juego y su organización crean un espacio amable y divertido, un mundo mágico lleno de transformación y contenido.

Alek & Sophie sigue la estela de la gran creación dancística de Baal, MiraMiró , que tras más de 200 representaciones sigue girando con éxito y se ha convertido en toda una referencia de cómo la

danza puede ser un instrumento artístico para toda la familia. Una obra donde los cuadros de Joan Miró cobraban vida a través de la danza, el movimiento y la música. Una pieza que ha servido como instrumento perfecto para generar nuevos espectadores a la danza y a la obra de Miró

Acerca del autor de la publicación

AMC DIGITALES

Asociación Medios de Comunicación Digitales
Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: