28 de junio de 2022

GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES

Periodico de Baleares

El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, y la consejera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, han presentado el nuevo Centro de día para personas mayores de Son Ferriol (entre la calle Milana y la carretera de Manacor ).

Este nuevo centro tiene treinta plazas y ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Palma y la Consejería de Asuntos Sociales y Deportes. Ambas instituciones firmaron un convenio gracias al cual el Ayuntamiento cedió el solar y la Consejería se hizo cargo de la construcción.

“Seguimos cerca de las personas que más lo necesitan, y este nuevo centro es un ejemplo”, ha manifestado Antoni Noguera, quien también ha destacado la necesidad de destinar “recursos públicos al progresivo aumento del número de personas con menos capacidad de ‘autonomía personal y social”. Por su parte, Fina Santiago, ha puesto de manifiesto la importancia de este tipo de recursos “dentro de la economía de los cuidados, para cuando los centros de día dan una atención profesional a las personas dependientes en un entorno de proximidad y relación con otras personas mayores”, al tiempo que permiten a las familias conciliar y facilitan la cohesión social.

El Centro de día de Son Ferriol es de gestión municipal, y la empresa que ganó el concurso para hacerse cargo fue DomusVi.

“Las personas mayores son nuestra razón de ser y nuestro objetivo es mejorar su bienestar, atendiendo a todas sus necesidades y preservando su autonomía, calidad de vida y vínculos sociales. Somos expertos y tenemos vocación por el saber cuidar y estamos muy orgullosos de nuestra labor: acompañar a nuestros usuarios de forma muy cercana y personalizada en esta etapa de su vida”, afirma Aurora Sales, directora del centro.

El centro ofrece acogida diurna a personas mayores dependientes de s’Aranjassa, Casa Blanca, Molinar, Pilarí, Sant Jordi y Son Ferriol, y apoya la atención de la familia –alimentación, higiene y actividades motoras y cognitivas, con un horario de 7:30 a 16:30h. El equipo técnico que gestiona el centro está agujero por una coordinadora, cinco auxiliares cuidadoras de atención directa, un terapeuta ocupacional, una enfermera y un fisioterapeuta.

Los centros de día son un recurso muy importante para la economía de los cuidados y permiten mejorar la calidad de vida tanto de los usuarios como de sus familias, que pueden conciliar con mayor facilidad.

Las instalaciones tienen 401 metros cuadrados útiles, con comedor, sala de actividades, baños adaptados, recepción, sala de gimnasio y despachos. También hay un jardín y un patio exterior para realizar actividades al aire libre.

A estas alturas, la red de centros de día de Palma está formada por cinco centros, los cuales atienden a un total de 140 personas –Son Sardina, Coll d’en Rebassa, Son Dureta, s’Estel y ahora Son Ferriol. Además, antes de que acabe la legislatura también se ha previsto poner en marcha los de s’Indioteria, Son Cladera y Son Xigala y se pasará de las 110 plazas de 2019 a 230.

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: