La directora del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, Francesca López, ha presentado, esta semana, los resultados finales del proyecto europeo Plastic Busters MPAs en el espacio natural protegido. Unas ochenta personas de nueve países diferentes han explicado las conclusiones en el Congreso final del proyecto, que se ha celebrado en Atenas.

Así, durante 2020 y 2021, en las tres playas de Cabrera que forman parte del proyecto se han recogido un total de 727,68 kilogramos de residuos. Del total, un 98% de los retirados eran plásticos, un 30% de ellos desechables. Además, un tercio de los residuos marinos se han originado fuera de los límites del parque y tienen su origen en las actividades recreativas y turísticas.

Para mitigar sus efectos, la directora ha explicado que, tras la auditoría y análisis de los plásticos desechables en el Parque Nacional se han tomado diversas actuaciones, como la compra de productos de limpieza a granel y envases más grandes para reducir los plásticos, así como instalar dispensadores de agua con el mismo objetivo. En el caso de la cantina, se han incluido envases compostables y de cartón para la comida para llevar.

Los utensilios usados ​​por el personal del Parque son locales, ecológicos ya granel. Gracias al proyecto, cuentan con botellas y bolsas reutilizables y un kit de higiene personal con jabones sólidos, cepillo de dientes de bambú y crema solar en barra.

Dentro del mismo proyecto se han organizado actividades de educación y concienciación ambiental destinadas a compartir conocimientos sobre el monitoreo de plásticos en el mar y su prevención.

López ha destacado «la capacidad de las actuaciones de educación ambiental y ciencia ciudadana para generar conciencia y cambios», unas actividades que «han sido posibles gracias al Plastic Busters MPAs». La directora del Parque Nacional ha añadido también que «incluir los cambios en el funcionamiento diario del Parque nos permitirá generar un impacto a largo plazo, de igual forma que compartir las experiencias en foros como éste mejoran el conocimiento e incrementan el impacto de las acciones».

Plastic Busters MPAs es un proyecto en el que participan once áreas marinas protegidas del ámbito mediterráneo y que tiene por objetivo mantener la biodiversidad, así como preservar los ecosistemas naturales de las áreas marinas protegidas pelágicas y costeras mediante la lucha contra el estiércol marino.

Los espacios naturales que forman parte recogen y analizan los residuos que encuentran compartiendo la misma metodología y ponen en común iniciativas para minimizar el uso del plástico en sus ámbitos de protección.

Acerca del autor de la publicación

REDACCIÓN

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: