GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES

Periodico de Baleares

El día Internacional de la mujer es un día a conmemorar alrededor del mundo, para hacer conciencia de la protección de sus derechos, de la igualdad de género. Pero también para hacer recordar al mundo los avances que se han logrado en el pasado, el voto de la mujer, la entrada a universidades, puestos de trabajos etc… Aun así, queda mucho trabajo por hacer. Porque aún queda una desigualdad entre hombres y mujeres que continúan en el siglo XXI en todo el mundo.

Sin embargo, aunque con el paso del tiempo la lucha de las mujeres ha ido poco a poco ganando terreno, aún hoy en día millones de ellas continúan enfrentándose a la violencia, la injusticia y la opresión.

– El 38,3% de las mujeres que mueren en el mundo lo hacen a causa de la violencia de género

– Un tercio de las mujeres, entre 12 y 15 millones, son obligadas a casarse cada año antes de cumplir los 18. Y 1 de cada 9 se casa antes de cumplir los 15

-79% de las personas que son compradas y vendidas para ser explotadas sexualmente, son mujeres o niñas.

– Sólo en España, el número de violaciones denunciadas aumentó un 22,7%.

– Las mujeres representan dos tercios de los 750 millones de adultos y niños analfabetos en el mundo.

– En la actualidad tan solo un 5% de mujeres son CEO y un 20,6% consejeras.

Las mujeres de todo el mundo siguen enfrentándose a la discriminación sistemática del pensamiento machista. Atribuyendo a los hombres el productivo y a las mujeres el reproductivo, el de cuidados y el doméstico. Simplemente por el hecho de ser mujeres se sustenta la discriminación, que no es más que la expresión del poder masculino sobre la mujer que permite perpetuarlo gracias al sistema patriarcal. La desigualdad afecta al conjunto de las mujeres ya no solo en la vida social y laboral, sino en la violencia.

La violencia machista se centra en abusos físicos y psicológicos, sexuales y económicos. La principal consecuencia de la violencia es la perpetuación de un sistema que permite que la violencia se produzca de forma más o menos legitimada, normalizada e impune. Perpetuando la desigualdad de género.

Esta desigualdad es una cuestión que nos concierne a todos, desde la infancia nos enseñan roles de genero distinto. Juguetes para niños y niñas, deportes para niñas y niños, colores para niños y niñas, y así un largo etcétera. Se deben luchar contra estos roles, educando desde y por la igualdad. Porque la igualdad es un derecho y debemos defenderlo desde nuestro ámbito más cercano.

Para ello la educación debe estar basada en los valores de igualdad, respeto, donde las sociedades crecerán más justas en la que discriminación se reducirá o no existirá. Fomentar las representaciones de las mujeres en el parlamento, sistema judicial, o gobiernos, impulsar para que ciertos campos como ingenierías o ciencias se abran a mujeres y niñas para desarrollar su potencial.

Para erradicar esta desigualdad se debe emparar con cambios de leyes que protejan a las mujeres contra la violencia de género o acoso sexual.

No se debe ceder ni un milímetro a todo lo conseguido, ni ceder al chantaje de muchos políticos queriendo poner nombre a otro modo de violencia o bien negando que los abusos existen. Muchas mujeres levantaron sus manos para que sus palabras fueran escuchadas, otras terminaron en prisión por perseguir una libertad, otras fueron tratadas de locas.

Las mujeres debemos hacernos oír con voz propia, luchando por nuestros derechos y los de nuestras hijas, no dejemos que banderas de políticos y sus voces, hablen por nosotras mismas. Lo que hemos conseguido ha sido por hacernos oír en plazas, calles uniendo nuestras voces en una sola, haciendo ver que es posible el cambio.

No hay mayor representatividad que la nuestra propia, sin que un sistema político se identifique con todas las mujeres y hable de igualdades cuando son desigualdades, retrocediendo en pasos ya dados, poniendo un lenguaje en nuestras voces producto solo de su ideología política y sus ideas retrogradas y de opresión. O de aquellas que quieren llevar unas libertades o un lenguaje diferente por ser mujeres.

Luchamos por la igualdad de géneros, no nos creemos más que los hombres. Solo buscamos que ellos, nos vean como uno de sus iguales. No somos una amenaza, aunque muchos de ellos no vean como tal y crean que es mejor terminar con nosotras.

Debemos luchar todos juntos, sean hombres o mujeres. Porque la igualdad nace desde una sociedad que se escucha, habla, dialoga y sobre todo llamando a las cosas como son. El pasado fue el pistoletazo de salida para estos cambios, el presente la lucha por conseguir los cambios y el futuro que sea el resultado donde en una sociedad no hay desigualdades.

Para finalizar me gustaría celebrar este día para todas las mujeres, pero especialmente para a aquellas que supieron ser el equilibrio de muchos hogares en la pandemia. Las que dieron más de lo que recibieron en eso días tan cruciales de la pandemia en sus puestos de trabajo, a las mujeres que tuvieron que dejar atrás su modo de vida, familia y hogar a causa de una guerra. Y a las primeras mujeres que alzaron su voz, para que hoy pudiéramos tener algo mejor de lo que tuvieron ellas.

Feliz Dia Internacional de las mujeres.

Acerca del autor de la publicación

NURIA SERAL

Colaboradora | Ecología | Mascotas
Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: