El departamento de Educación Viaria de la Policía Local finaliza el curso escolar con 691 sesiones formativas y 18830 alumnos
El departamento celebró su sesenta aniversario el pasado año
Imparten formación a alumnos entre 3 y 16 años
Según la memoria de actividades presentada por el Departamento de Educación Viaria de la Policía Local, el curso 2023-2024 finalizó con la prestación de 691 sesiones formativas a 18.830 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
El Departamento de Educación Viaria (EDUV), que celebró su 60.º aniversario en el marco de la Semana Europea de la Movilidad en septiembre de 2023, tiene como función principal la formación de los alumnos en materia de seguridad viaria desde las primeras etapas como peatón o pasajero, pasando por la conducción de bicicletas, hasta llegar a los 16 años, donde ya es posible conducir un ciclomotor o un vehículo de movilidad personal.
Precisamente, en vista del incremento de este tipo de vehículos, se ofrece una formación específica sobre los patinetes eléctricos para los alumnos de 4.º de ESO. Accesoriamente, a la formación teórica también se instalan parques infantiles de tráfico en centros de Educación Infantil y escuelas de Primaria para que los niños aprendan a compartir el espacio con un vehículo.
Paralelamente, también se da formación sobre seguridad en las redes sociales y se dirigen visitas a las instalaciones de la Policía Local en la avenida de Sant Ferran.
En cuanto a los datos, los agentes del departamento impartieron formación viaria a 1.734 alumnos de Educación Infantil, 13.111 de Primaria y 745 de Secundaria. En las otras actividades mencionadas, participaron 3.240 alumnos de Primaria y Secundaria. Cabe destacar que los componentes del Departamento de Educación Viaria también participan en acontecimientos públicos como las fiestas de Sant Sebastià Petit, el Diumenge de l’Àngel, la Semana Europea de la Movilidad y varias fiestas de barriadas.
Para finalizar, el pasado mes de octubre, el Departamento de Educación Viaria fue galardonado con el Premio Nacional a las Buenas Prácticas en la Educación Vial, y uno de sus componentes recibió la Medalla de Plata de la Educación Vial, otorgados por la Unión de Jefes y Mandos de las Policías Locales (UNIJEPOL), en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Dirección General de Tráfico (DGT).