Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

0

El 27 de enero se celebra el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto y el 78.º aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau En vísperas del Día Internacional en Conmemoración del Holocausto, la presidenta von der Leyen ha declarado: 

«Nunca debemos olvidar a los seis millones de mujeres, hombres y niños judíos, ni a todas las demás víctimas, entre ellas cientos de miles de gitanos, asesinadas durante el Holocausto.»

Este año recordaremos los movimientos de resistencia y de insurgencia de las comunidades judías en la Europa ocupada por los nazis. Conmemoraremos el 80.º aniversario de grandes levantamientos, como el del gueto de Varsovia el 19 de abril de 1943, que se convirtió en un símbolo de la resistencia judía y de la brutalidad del régimen nazi.

Víctimas del Holocausto
Mas de seis millones de personas fueron asesinadas durante el holocausto

También conmemoraremos otros actos de resistencia, por ejemplo, el de Bélgica, donde, ese mismo día, tres miembros de la Resistencia (Robert Maistriau, Youra Livchitz y Jean Franklemon) sabotearon un tren que transportaba a Auschwitz a judíos condenados a muerte. Esa acción permitió que algunos prisioneros de ese tren se fugasen y que sobreviviesen 120 de ellos. Hubo otras revueltas de las que se habla menos, por ejemplo, en los campos de concentración y exterminio en Treblinka y Sobibor, y en el gueto de Białystok. Las víctimas judías no bajaron los brazos, sino que organizaron la resistencia frente a los nazis.

Se puede aprender de la fuerza, valor y determinación de los combatientes

Aún hoy, y siempre, podemos aprender de la fuerza, el valor y la determinación de aquellos combatientes y partisanos judíos escasamente armados que, contra viento y marea, consiguieron rebelarse pese a enfrentarse a una muerte casi segura. Lucharon en nombre de la justicia, decididos a defenderse.

Como afirmó el superviviente de Auschwitz Elie Wiesel: “La pregunta no es por qué no lucharon todos los judíos, sino por qué tantos de ellos sí lo hicieron. Torturados, golpeados, matados de hambre, ¿de dónde sacaron la fuerza, espiritual y física, para resistir?”

No podemos guardar silencio cuando se produce una injusticia, cuando se cometen masacres. Tenemos que denunciar el antisemitismo, el antigitanismo y todas las formas de odio y discriminación, ya sea por motivos de origen racial o étnico, religión o creencias, género, orientación sexual, edad o discapacidad.

El antisemitismo causó el Holocausto, pero no se acabó a la vez que este. Una vez más, el antisemitismo está en alza en Europa, como también lo están la negación, la distorsión y la trivialización del Holocausto, que alimentan el antisemitismo y tienen efectos corrosivos en la memoria y la cohesión colectivas europeas.

Las conmemoraciones no son un fin en sí mismas. Debemos dar un paso más. Debemos fomentar la vida judía. Europa solo puede prosperar si sus comunidades judías lo hacen también. Trabajaremos en pro de una Unión Europea libre de antisemitismo y de cualquier forma de discriminación, y por una sociedad europea abierta, inclusiva e igualitaria».

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.