Detienen a 10 personas por defraudar más de 150.000 euros retirando escombros de manera fraudulenta
La Policía Nacional en Palma ha detenido a diez personas, todas ellas relacionadas con empresas dedicadas a la construcción y al transporte de residuos y otros materiales, como presuntos autores de delitos de estafa y falsedad documental, mediante los cuales lograron defraudar alrededor de 155.000 euros.
La investigación se inició, según informaron en un comunicado, tras una denuncia interpuesta ante el Juzgado de Instrucción de Guardia en Palma por una conocida empresa promotora de Mallorca. El motivo principal de la denuncia fue que la promotora, durante una auditoría interna de sus cuentas, detectó un incremento desproporcionado en el gasto presupuestado para el transporte y vertido de escombros generados en una de sus obras.
Al inicio de la obra, la empresa denunciante contrató a una constructora para encargarse del derribo de un edificio y el posterior transporte y vertido de los escombros, facilitando un total de 50 hojas de autorización a nombre de la promotora para ser entregadas en las sedes de la empresa concesionaria de gestión de los residuos.
Previamente, la promotora había abierto una cuenta como cliente, de modo que, con la entrega de una de estas hojas de autorización, el coste del vertido de los residuos no sería asumido por el transportista, sino que la empresa concesionaria facturaría a la promotora mensualmente junto con el resto de vertidos de cada mes.
A su vez, la empresa constructora subcontrató a tres empresas dedicadas al transporte de residuos para que se encargaran de los portes y posteriores vertidos de los escombros, entregándoles una hoja de autorización expedida por la promotora antes de cada porte.
493 hojas de autorización falsificadas
Tras contactar con la concesionaria y solicitar la documentación de los vertidos facturados, la promotora pudo comprobar que las 50 hojas de autorización originales se habían convertido en 493 hojas falsificadas, utilizadas por transportistas no autorizados para realizar vertidos fraudulentos de escombros, lo que generó el elevado importe indebidamente facturado a la promotora.
Los investigadores, tras tomar declaración a los numerosos transportistas que habían depositado residuos con las hojas de autorización falsas, determinaron que estos no sabían del origen fraudulento de las hojas, ya que fueron utilizados de mala fe por algunos de los detenidos, quienes les proporcionaron las hojas sabiendo que eran falsas.
Además, la investigación concluyó que otros de los detenidos, administradores de varias empresas de transporte de residuos, adquirieron conscientemente las hojas de autorización falsificadas por un precio de 1.000 euros el lote de 10 hojas y las utilizaron para transportar y depositar los escombros con sus propios vehículos, evitando así el coste de los vertidos.
Finalmente, las gestiones de investigación culminaron con la identificación y detención de los dos individuos que falsificaban y vendían las hojas de autorización, socios de una empresa. De los diez detenidos, cinco han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia, mientras que los otros cinco quedaron en libertad tras declarar ante la policía. La investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones en los próximos días.