Detenidas 3 personas por obligar a mujeres a ejercer la prostitución en Palma
Agentes de la Policía Nacional de Palma han detenido a tres personas, un hombre de 34 años y dos mujeres de 41 y 45 años, por presuntos delitos de trata de seres humanos para la explotación sexual, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal. Los detenidos, un hombre de origen español y dos mujeres de origen colombiano, estaban encargados de controlar a mujeres obligándolas a ejercer la prostitución en un piso de Palma.
En un comunicado de prensa, la Policía Nacional informó que la investigación se inició tras recibir información de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras. Los vecinos del inmueble reportaron una gran afluencia de personas y la presencia de restos de sangre y drogas en las escaleras del edificio. Ante esta situación, los agentes inspeccionaron el piso y encontraron a tres mujeres ejerciendo la prostitución, ninguna de las cuales tenía permiso de residencia en España.
Tras tomar declaración a las mujeres, los agentes concluyeron que eran víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Las víctimas fueron forzadas a realizar largas jornadas laborales y a pagar deudas superiores a 3.000 euros por gastos de viaje, alquiler e intereses, sin recibir apenas compensación económica por su trabajo.
Las víctimas, debido a su situación económica y familiar en su país de origen, se veían obligadas a aceptar estas condiciones laborales impuestas por los encartados. Además, los investigados falsificaron documentos para alquilar el piso y cobraron cantidades exorbitantes por el alquiler de las habitaciones.
Los detenidos también se encargaban de captar a las mujeres en su país de origen, facilitarles el billete de avión y el lugar para ejercer la actividad, incluso publicando anuncios en páginas de contactos. Por estos hechos, los tres individuos fueron detenidos y puestos a disposición judicial en el Juzgado de guardia de Palma.
Durante la operación, los agentes lograron liberar a dos mujeres, quienes ahora están bajo el cuidado de los servicios sociales.
Esta operación se enmarca dentro de la Segunda Fase del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, iniciado en 2013. La Policía Nacional mantiene activadas la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para la colaboración ciudadana y la denuncia anónima y confidencial de este tipo de delitos.