Inicio del programa de cribado de cáncer de colon, Menorca

Inicio del programa de cribado de cáncer de colon, Menorca

DECLARACIONES DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER SOBRE EINICIO DEL PROGRAMA DE CRIBADO DE CÁNCER DE COLON EN MENORCA

La Asociación Españo la Contra el Cáncer en Illes Balears celebra el anuncio de la Conselleria de Salut del inicio del programa de cribado de cáncer de colon en Menorca, lo que supone lograr el 100% de su implantación en todo el territori o balear, cumpliendo así los objetivos de la estrategia nacional de alcanzar en 2024 a tod a la población diana, hombres y mujeres de 50 a 69 años.

El Dr. José Reyes, presidente de la Asociación en Illes Baleares ha querido valorar de manera muy positiva esta noticia“ Se trata de una actuación que, desde la Asociación, veníamos reclamando desde que la Conselleria anunció el pasado mes de marzo la ampliación del programa ,dejando fuera de la misma a la población de Menorca, provocando así una clara situación de inequidad. No era aceptable que los menorquines no tuvieran acceso a este programa de prevención. Un programa que salva vidas ya que permite disminuir la incidencia y la mortalidad en este tipo de cáncer.

Hay que recordar que el cáncer colorrectal es el más frecuente en las Illes Balears. Cada año se diagnostican al rededor de 850 casos y es el segundo en mortalidad con 400 fallecimientos al año.

La implantación del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon en Illes Balears estaba estancada desde el año 2015 en el 30%. Por ello, la Asociación inició en 2021 una campaña de recogida de firmas en todos los municipios afectados por esta inequidad reclamando al Govern de les Illes Balears la implantación total del Programa. Una campaña que, tras la exclusión de Menorca en el anuncio de la ampliación al 90% del pasado mes de marzo, ha continuado hasta la fecha, con el total apoyo del Consell Insular de Menorca y los ayuntamientos menorquines. Aproximadamente 22.600 personas en edad de riesgo habían quedado excluidas y con estos datos de población , en cada ronda del Programa, se pueden detectar hasta 47 diagnósticos de cáncer y 198 pólipos de alto riesgo. La Asociación celebra que Salut haya cumplido con el objetivo anunciado el pasado Día Mundial Contra el Cáncer de Colon de tener una cobertura del 100%de la población diana antes del año 2024, gracias a la contratación de un tercer facultativo especialista en aparato digestivo en el Hospital Mateu Orfila

.

.

.

a

sociacioncont

r

aelcancer.

es

Acerca del autor de la publicación

REDACCIÓN

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: