La Comisión ha publicado hoy una convocatoria de propuestas en el marco del Cuerpo Europeo de Solidaridad para 2023. El Cuerpo Europeo de Solidaridad es un programa de la UE destinado a los jóvenes que quieran participar en actividades de solidaridad en diversos campos, desde la ayuda a las personas en desfavorecidas hasta la contribución a las actuaciones medioambientales y de salud, ya sea en la UE o fuera de ella.

Sobre la base del Año Europeo de la Juventud, la convocatoria pretende crear más oportunidades solidarias para los jóvenes, poniendo a disposición más de 142 millones de euros. Financiará el voluntariado, proyectos solidarios dirigidos por jóvenes, equipos de voluntariado en ámbitos de alta prioridad centrados en la ayuda de emergencia a las personas que huyen de conflictos armados y otras víctimas de catástrofes naturales o no naturales, así como la prevención, la promoción y el apoyo en el ámbito de la salud, y la próxima edición del Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria.

Esta convocatoria también ofrece a los participantes la posibilidad de contribuir a operaciones de ayuda humanitaria en todo el mundo. Con la ayuda del Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria, debe desarrollarse la solidaridad entre organizaciones y voluntarios de los Estados miembros, terceros países asociados al Programa y personas y comunidades fuera de la Unión Europea. Como resultado de ello, los primeros voluntarios serán destinados a proyectos a lo largo y ancho del planeta.

El programa está abierto a personas de entre 18 y 30 años en el caso de las actividades de solidaridad que abordan retos sociales, y de entre 18 y 35 para el voluntariado en apoyo de actividades internacionales de ayuda humanitaria.

Los jóvenes que deseen participar en las actividades del programa deben inscribirse en el portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad, donde podrán buscar y encontrar las organizaciones que llevan a cabo los proyectos. Los grupos de jóvenes que se hayan registrado en el portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad pueden también solicitar financiación para proyectos solidarios dirigidos por ellos mismos.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad apoya las prioridades políticas de la Unión Europea y, para abordarlas, se compromete en proyectos con las organizaciones y los jóvenes:

  •  promoviendo la inclusión y la diversidad, y ofreciendo a todos los jóvenes un acceso equitativo a las oportunidades del Cuerpo Europeo de Solidaridad
  •  respaldando proyectos y actividades cuyo objetivo sea proteger, conservar y mejorar los hábitats naturales y el medio ambiente, a fin de concienciar sobre la sostenibilidad medioambiental y dar pie a cambios de conducta
  •  contribuyendo a la transición digital, al prestar apoyo a proyectos y actividades que impulsen las capacidades digitales, promuevan la alfabetización digital y ayuden a comprender los riesgos y las oportunidades que presenta la tecnología digital
  •   involucrando y capacitando a los jóvenes para que sean activos en la sociedad y se conviertan en auténticos agentes del cambio.

Acerca del autor de la publicación

REDACCIÓN

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: