Convalidado el Real Decreto-ley de medidas de sostenibilidad económica en el transporte, becas al estudio, eficiencia energética y reducción de la dependencia del gas natural

l Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado en su sesión extraordinaria de hoy el Real Decreto-ley 14/2022 de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural, por 187 votos a favor, 161 en contra y 1 abstención. El Pleno también ha acordado su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

La exposición de motivos del real decreto-ley justifica la necesidad de estas «medidas excepcionales», para garantizar la sostenibilidad en distintos ámbitos económicos y sociales, en «el escenario económico en el que actualmente nos encontramos y la persistencia de las incertidumbres a escala internacional» como la «crisis de precios» y las «amenazas de interrupción parcial o total del suministro de gas», entre otras.

El conjunto de medidas aprobado se articula en cinco títulos: los tres primeros están destinados al transporte terrestre, aéreo y marítimo, el cuarto a las becas y ayudas al estudio y el quinto a las medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural. Asimismo, el texto contiene un total de veintidós disposiciones adicionales, transitorias, derogatorias y finales que introducen modificaciones en distintas leyes.

En el ámbito del transporte terrestre se incluyen medidas para fomentar el transporte público colectivo como la gratuidad del precio de determinados abonos y títulos multiviaje de Renfe y la bonificación del 50% del precio de determinadas rutas de alta velocidad, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del presente año. También se contemplan ayudas directas a empresas y profesionales, a empresas públicas titulares de autobuses urbanos y a empresas ferroviarias «especialmente afectados por la subida de precios de los carburantes».

En el ámbito del transporte aéreo, se aprueban unas directrices operativas en relación con situaciones de salud pública de importancia internacional, aplicables a las empresas y personal que desarrollen su actividad en aeropuertos españoles y a las personas que transiten por ellos. Para el transporte marítimo, se aprueban ayudas complementarias a armadores de buques pesqueros y se permite contratar seguridad privada a las navieras y armadores que naveguen por aguas declaradas de alto riesgo de piratería.

Se aprueba en el Título IV, dedicado a las becas y ayudas al estudio, un pago complementario de cien euros al mes, que se harán efectivos entre septiembre y diciembre del presente año, para las personas mayores de dieciséis años beneficiarias de becas, ayudas y subsidios en el curso académico 2022-2023, para estudiantes de en enseñanzas posobligatorias y para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

El plan de choque y ahorro energético en climatización del Título V contempla la limitación con carácter general de la temperatura a 19°C en recintos calefactados y a 27°C en los refrigerados, la necesidad de un sistema de cierre de puertas para ¿impedir que permanezcan abiertas permanentemente, con el consiguiente despilfarro energético¿ y el apagado de alumbrado de escaparates y edificios públicos desde las 22 horas. De forma paralela, se aprueban medidas que tienen por objeto fomentar la electrificación y el despliegue de energías renovables.

El real decreto-ley aprobado por el Gobierno ha sido sometido en la sesión de hoy al debate de convalidación o derogación que establece la Constitución en su artículo 86, donde se prevé que este tipo de iniciativas legislativas del Ejecutivo deben ser examinadas por la Cámara Baja en un plazo de treinta días. Una vez convalidado, el Pleno también acordó su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, por lo que el texto será debatido en sede parlamentaria, donde sus señorías podrán acordar la introducción de modificaciones, tanto en el Congreso como en el Senado.

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REDACCIÓN

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