El Sindicato USTE denuncia a Ramón Perpinya presidente de Emaya y Manuel Menéndez Prieto, gerente, por persecución acoso sindical y el despido de un representante sindical de la Unión Sindical de Trabajadores de Emaya con argumentos intimidatorios y de coerción.

Desde las elecciones sindicales de 2019 en las que este sindicato obtuvo la condición de más votado por los trabajadores ha ido denunciando diferentes actuaciones de la empresa lesivas de derechos laborales y de vulneración de derechos fundamentales con numerosas sentencias de condena en todas las instancias de la jurisdicción social, respondiendo con actuaciones de represalias y venganza contra integrantes de nuestra sección sindical siendo que la penúltima acción de hostigamiento de estas personas ha culminado con el despido de nuestro representante sindical.

Nuestro sindicato no tolerará ninguna vulneración de la libertad sindical, seguirá defendiendo la mejora de las condiciones de trabajo y que no toleraremos ningún acoso laboral ni sindical como así se deduce en las sentencias que por conflictos colectivos se han vulnerado derechos laborales, sindicales y a la negociación colectiva por estos dirigentes y de forma reincidente. En todas y cada una de las instancias judiciales (juzgados de lo Social, del Tribunal Superior de Justicia de Baleares y Tribunal Supremo), siendo la empresa Emaya condenada en firme por vulnerar el derecho a la libertad sindical y por discriminación por razón de sexo, de violación de derechos sindicales y de negociación colectiva, creando un clima laboral terrorífico con la contratación de detectives privados y planes de inseguridad laboral, generando incertidumbre y tensión en los trabajadores de nuestra empresa y sus familias.

Reduciendo el baremo de méritos del 90 al 45 por 100 y la eliminación de la bolsa de peones temporales a corto plazo si no tragábamos con la firma de las bases de los procesos de estabilización y con amenazas y represalias de que se agravarían y se pondrían más duras y exigentes para la plantilla como castigo a los trabajadores no fijos de la empresa y que el Sindicato USTE denunció mediante audios internos y dirigidos a nuestros afiliados vía whatsAps.

Esta dirección de la empresa pública tiene inmersa a casi la totalidad de la plantilla en procesos de estabilización del empleo temporal en los que los trabajadores se juegan su futuro laboral en nuestra empresa.

En el mes de julio de 2022 la empresa blindó con coraza reglamentaria los puestos de trabajo de un equipo de directores de la empresa entre los que se encontraba el Director del área de calidad urbana , yerno de un activista político del PSOE necesario en campaña electoral para este partido político y con un salario anual de 93.000 euros al año creando una categoría estanco de blindaje.

Una vez y con esta arrogancia de superioridad y soberbia en julio de 2022 el Gerente de la empresa , Sr. Manuel Menéndez, tuvo el coraje de coger el micro en una asamblea de trabajadores para calmar los abucheos y criticas de los asistentes, tendiendo el valor añadido de manifestar » micro en mano la promesa de extender la estabilización a todos los empleados indefinidos no fijos de Emaya, en una promesa con marcado tinte electoral (publicado en prensa). No era un blindaje sino que lo calificó como una regulación para estabilizarse «con el redactado de un reglamento para anexarlo a nuestro convenio de derechos.

A nuestro compañero se le acusa de incumplir el deber de sigilo profesional, cuando el Sr. Manuel lo incumplió públicamente, por unos audios que fueron publicados en los foros internos de whasaps del sindicato USTE para más de doscientos afiliados a nuestra Sección y que tal información se ha realizado con carácter informador y consultivo a los miembros de USTE en el ámbito de la representación sindical y ejercicio de la libertad de expresión, conexos ambos derechos al legitimo interés de sus afiliados a estar informados.

Como último movimiento intimidatorio por parte de uno de los blindados directores ha sido el obtener de forma intencionada y subrepticia la complicidad sindical para la aparente justificación del despido de nuestro compañero con interferencias ilícitas como así haremos constar en el juicio por nulidad de despido y con las responsabilidades que correspondan.

Agradecer a los sindicatos USO y CGT por el apoyo y solidaridad que nos han transmitido , en contra del despido de ningún trabajador sin condición alguna y en general a la plantilla de trabajadores por sus gestos hacia nosotros.

A la vista de los hechos nuestro sindicato responderá con la máxima contundencia ante estas actitudes que son más propias de una mafia directiva, además de las oportunas acciones judiciales tanto por lo laboral como por lo penal.

Firmado:

USTE Unión Sindical Trabajadores Emaya

Acerca del autor de la publicación

OPINIÓN

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: