Ciberdelincuentes se hacen pasar por familiares para pedir dinero por WhatsApp

Varios usuarios están siendo víctimas de un engaño a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. Desde un número desconocido, le solicitan a la persona que recibe el mensaje dinero bajo cualquier excusa. Para conseguir que el usuario proceda a realizar las transferencias o pagos solicitados, se le engaña diciéndole que es su hijo/a y que ha cambiado el número porque ha tenido algún tipo de problema con su número anterior.

Si has recibido un mensaje de estas características y has procedido a realizar una transferencia o pago, contacta lo antes posible con tu entidad bancaria para intentar cancelar la operación. Del mismo modo, si facilitaste datos de tu tarjeta de crédito, cancela o bloquea la misma con tu banco para que no puedan hacer un uso indebido de ella.

Por otro lado, procede a bloquear el número de teléfono desde WhatsApp para que no pueda volver a contactarte. Podrás hacerlo en dispositivos iOS accediendo a la información del contacto donde encontrarás la opción de bloquear. Para los teléfonos Android, la opción de bloqueo está disponible pulsando sobre el icono con tres puntos situado arriba a la derecha, una vez que estás dentro de la conversación de chat. Después habrá que seleccionar la opción ‘Ver contacto’, donde encontrarás la opción de bloquear.

Finalmente, procede a denunciar los hechos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que puedan abrir una investigación e intentar detener a los estafadores que están procediendo de esta manera para engañar a los usuarios.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: