La directora general, María Gámez, ha presidido el acto conmemorativo por el centenario del Himno de la Guardia Civil.

María Gámez ha comenzado sus palabras explicando que aparte de la celebración del día de Guardias Jóvenes en el Colegio “Duque de Ahumada”, se suma la celebración del centenario del himno de la Guardia Civil. Hace justo un siglo, el 19 de diciembre de 1922, el Patio de Armas del Colegio de Guardias Jóvenes fue el escenario en el que el himno se entonó por primera vez, aprovechando la salida de los alumnos hacia los destinos que les había correspondido por todo el país.

Historia del himno

En este sentido la Directora General ha explicado la historia del Himno, su letra original fue escrita por sor Asunción García Sierra y música de Ildefonso Moreno Carrillo, y fue el entonces teniente coronel José Osuna Pineda, Jefe de Estudios del Colegio de Guardias Jóvenes, quien modificó esa letra, manteniendo algunos de los versos iniciales, hasta definir la composición final que ha llegado hasta nuestros días.

La directora general, ha destacado que un himno representa a una colectividad y une entre sí a quienes lo cantan y el de la Guardia Civil refleja a la perfección el espíritu militar, benemérito y solidario y de servicio público que tiene el Cuerpo, ya que es un himno optimista, porque habla de vida y de calma en la patria, y las referencias a España, al Rey, a la Bandera, a la Ley y al Orden y  ponen de manifiesto los valores principales respetados por todos los hombres y mujeres de la institución. No podemos olvidar que son estos valores los que, sobre el terreno, convierten a la Guardia Civil en la ayuda, socorro y auxilio de quien más lo necesita.

Lealtad, constancia y firmeza

En este sentido, María Gámez ha dicho que el himno habla de la tierra y del fundador de la Guardia Civil, el duque de Ahumada, ya que tiene alusiones a la lealtad, a la constancia y a la firmeza, algunas de las características que mejor definen a un buen o una buena guardia civil. Igualmente, el himno habla de honor, que ha de ser la principal divisa de un hombre o una mujer guardia civil, tal y como encomienda ese gran código de conducta que es la Cartilla esbozada por Ahumada pocos meses después de la fundación del Cuerpo hace 178 años.

Por eso, la celebración de este centenario en el Colegio de Guardias Jóvenes coincide con la 170 promoción de alumnos y alumnas aspirantes (114 hombres y 61 mujeres) y la 169 promoción de guardias alumnos (162 hombres y 88 mujeres), a quienes les ha pedido que tomen como ejemplo a las personas que hace ahora 100 años comenzaron a divulgar este himno por todos los rincones de España hasta convertirlo en el oficial de la Guardia Civil.

A vosotros y vosotras os corresponderá, llegado el momento, entonar su letra con orgullo allá donde esté vuestro destino, y, sobre todo, poner en práctica los valores presentes en esta composición, porque son, al fin y al cabo, los principios que han convertido a la Guardia Civil en una de las instituciones que más confianza genera entre la ciudadanía ya que la lealtad, la firmeza, la constancia, la solidaridad, el esfuerzo o la profesionalidad son la semilla que conducen a ese servicio público de calidad que los hombres y mujeres guardias civiles deben prestar a la gente, especialmente a las personas más vulnerables.

Acerca del autor de la publicación

REDACCIÓN

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.